Sorpresiva baja del déficit comercial en Estados Unidos durante febrero

Desempleo continuó bajando en marzo pese a desaceleración en contrataciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El déficit comercial de Estados Unidos registró un sorpresivo descenso en febrero, luego de incrementarse fuertemente el mes anterior, según datos publicados este viernes por el departamento de Comercio.

El saldo comercial negativo se situó en $43.000 millones, o 3,4% menos que el mes anterior, cuando los analistas preveían una leve alza, a $44.700 millones, luego del salto de 16,7% en enero.

El descenso responde al buen comportamiento de las exportaciones estadounidenses, que aumentaron 0,8% en febrero, a $186.000 millones, impulsadas principalmente por bienes de equipamiento industrial (+4,5%) y en menor medida por las ventas de automóviles estadounidenses en el exterior (+1,6%).

Al mismo tiempo, las importaciones se mantuvieron a un nivel elevado en febrero ($228.900 millones) pero estable en relación al mes anterior.

Las compras de petróleo al exterior, que representan más de 10% del total de los bienes importados por Estados Unidos, retrocedieron 5,6%, a $23.600 millones.

Esta reducción fue compensada sin embargo por el alza de las importaciones de automóviles, que aumentaron 4,6% entre enero y febrero, alcanzando $24.800 millones.

En la comparación interanual, el déficit comercial de la primera potencia económica mundial se redujo 3,5%.

Contrataciones. El desempleo continuó bajando en Estados Unidos en marzo, pese a una neta desaceleración de las contrataciones en el país, según datos publicados este viernes por el departamento de Trabajo.

Contra todas las previsiones, la tasa de desempleo oficial retrocedió 0,1 punto en relación a febrero, situándose en 7,6%. Al mismo tiempo, la creación neta de empleos se redujo a un tercio, con 88.000 nuevos puestos de trabajo, anunció el gobierno, cifra menor que la esperada por los analistas.