Solo dos bancos reportan más ganancias en primer trimestre

En el Nacional influyeron créditos en UDE y menores estimaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el primer trimestre de este año solo los bancos Nacional y Bancrédito lograron aumentar sus ganancias respecto al mismo período del año anterior.

El Banco Nacional, el más grande del país, obtuvo utilidades por casi ¢10.000 millones en el primer trimestre de este año, un 21% más , excluida la inflación.

Bancrédito, una entidad más pequeña, logró ganancias por ¢1.283 millones, el triple de las que obtuvo en igual período del año anterior.

Las cifras provienen de los datos publicados por la Superintendencia General de Entidades Financieras el martes 20 de abril. Razones. Dos factores que influyeron en las mayores ganancias del Nacional fueron sus operaciones en unidad de desarrollo (UDE) y menores estimaciones, comentó Luis Carlos Mora, director corporativo de Finanzas.

La UDE es una moneda virtual que se ajusta con el índice de precios al consumidor y se utiliza desde 1996.

En un artículo publicado en este diario el 5 de abril, José Antonio Vásquez, subgerente general del Nacional, explicó que el banco tiene prestados 115,9 millones en UDE (cerca de ¢80.000 millones) y captaciones, por medio de inversiones del público, apenas 11,5 millones en UDE (unos ¢7.950 millones).

Al aumentar el valor de la UDE (subió un 4,19% en el plazo mencionado) el valor de los préstamos y sus intereses sube más que el de las captaciones y sus intereses en esta moneda, y la entidad obtiene una ganancia.

Este beneficio se incluye en un rubro llamado “ganancias o pérdidas por diferencias de cambio”, que en el caso del Nacional pasó de ¢97 millones en el primer trimestre del 2009 (expresado en colones del primer trimestre del 2010) a ¢ 4.551 millones en el primer trimestre de este año.

En este rubro se incluyen, además, las ganancias o pérdidas por las variaciones en el dólar y el euro, pero el Nacional tiene la política de que sus créditos en estas monedas sean parecidas a sus captaciones; por lo tanto, las variaciones en estas dos monedas lo afectan poco.

Bernardo Alfaro, subgerente general de riesgos del Banco Nacional, explicó que desde mediados del 2009 ya el Banco no da préstamos en esa moneda pues con la baja en las tasas en colones y en dólares se volvieron más caros.

Actualmente, hay 4.818 operaciones y el monto prestado representa un 4% de la cartera total.

Las estimaciones, por su parte, incluyen los gastos que tienen las entidades al reservar dinero para atender la parte de los créditos que no está garantizada (también se considera la categoría de riesgo del deudor) y los ingresos que obtienen las entidades por recuperación de créditos estimados antes.

Las estimaciones del Nacional pasaron de casi ¢6.300 millones en el primer trimestre del 2009 (expresado en colones del 2010) a unos ¢2.800 millones en el primer trimestre de este año.

En Bancrédito, influyó una combinación de factores, explicó el gerente, Guillermo Quesada.

Algunos de ellos fueron el aumento sostenido en los préstamos, una adecuada gestión de activos y pasivos en dólares “en procura de inmunizar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio”, el aumento en los ingresos por servicios y la racionalización y calidad del gasto.