Sociedades también están en la mira del fisco de EE. UU.

Secreto bancario local es compatible con requerimientos de ley extranjera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) promulgada en los EE. UU. obliga a revelar al recaudador fiscal de ese país los datos de las inversiones de sociedades anónimas ticas en las que participe al menos un estadounidense.

Esa ley, que rige a partir de julio del 2013, obliga a las entidades financieras fuera de los EE. UU. a suscribir un acuerdo para enviar al Servicio de Impuestos Internos (ISR) de ese país la información de depósitos de estadounidenses.

De incumplirlo, el banco, fondo de inversión o puesto de bolsa se expone a que el IRS retenga el 30% de los intereses y dividendos que genere en dicho país.

“Una sociedad tiene que reportar las participaciones con solo que tenga un accionista estadounidense”, dijo Enrique Rojas, gerente de impuestos de la firma Deloitte.

Para el especialista, el secreto bancario y Fatca no son incompatibles, pues los inversionistas tienen la opción de no firmar el descargo de responsabilidad al banco, pero se exponen al cierre de sus cuentas y las de sus sociedades.

Inversión. Para Elías Soley, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham), en principio, la medida no debería traducirse en una salida de inversionistas.

“Eventualmente, podría darse una disminución en el número de inversionistas que a la fecha no hayan reportado adecuadamente sus inversiones”, explicó Soley.

En este sentido, Rojas también comentó que puede darse el caso de entidades que opten por renunciar a inversiones en EE. UU. para proteger la información de sus clientes.

Implementación. La medida de cumplimiento es opcional para las entidades financieras, pero Soley explicó que la necesidad e interés de tener relaciones con los EE. UU. hará que muchas de ellas la acaten “sin mayor objeción”.

La transferencia de información deberá hacerse a partir del 1.° de julio del 2013; sin embargo, los bancos y el IRS ya iniciaron procesos de capacitación.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, comentó que la banca ya trabaja en la implementación de Fatca y que los gastos correrán por cuenta de cada entidad.