Singleton lleva revolución de cine afroamericano a ámbito hispano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Ayuso

Los Angeles (EEUU), 27 jun (EFE).- ¿Por qué un realizador negro triunfa donde los productores blancos fallan a la hora de ganarse a los hispanos como público para un cine donde se vean reflejados?

Según explica a Efe John Singleton, porque él sabe cómo hacer buenos filmes, e "Illegal Tender" es uno de ellos.

"Hago películas que son 'hip', que gustan, están a la moda, son buenas y comerciales. Y eso es lo que pienso seguir haciendo", afirma en una entrevista telefónica desde Puerto Rico.

En Hollywood desde hace 16 años, este californiano que ahora tiene 38 sabe el terreno que pisa y tiene aún más claro lo que falta en esta industria: algo más de color.

"Hollywood no intenta hacer películas para hispanos lo mismo que tampoco lo hizo para la comunidad negra", añade el director de "Boyz N the Hood".

"Y eso -sentencia- es lo que yo pienso hacer, llevar a cabo la misma revolución que tuvo lugar en el cine afroamericano, algo que todavía no ha pasado entre los hispanos", que son la minoría de mayor desarrollo demográfico en EEUU, donde suman 42 millones de personas y representan el 14 por ciento de la población.

Singleton está produciendo "Illegal Tender", una película multiétnica centrada en la historia de una madre y su hijo, ambos hispanos, que huyen de un pasado que les persigue desde Puerto Rico.

"Illegal Tender", bajo la dirección del puertorriqueño Franc Reyes, autor de "Empire", es el primero de cinco filmes que Singleton financiará y producirá.

Todos ellos, de cuya distribución se van a encargar los estudios Universal, se realizarán con un presupuesto inferior a los 15 millones de dólares y se buscará que tengan una presencia global.

En opinión de Singleton, eso es lo que ha fallado antes, que los estudios han tratado a la comunidad hispana como un "gueto".

"Yo quiero hacer películas comerciales, para todos, donde los hispanos se vean reflejados y acudan en masa como lo han hecho hasta ahora", añade el director y ahora productor, que asegura que si hay algo que odia es el término "cine hispano".

Su experimento llegará a las pantallas de Estados Unidos en la primavera de 2007 y Singleton se guarda varios ases en la manga para asegurarse el éxito.

Entre ellos está la música de la cinta, que incluye la presencia del popular cantante de reggaeton Tego Calderón en el reparto y suficiente acción para ganarse al público joven, incluso más de lo que Reyes querría, según dijo al periódico "Los Angeles Times".

Singleton asegura que su trabajo como productor es de colaboración con el director, en el que confía "plenamente", pero a la vez que contesta a las preguntas se le oye vociferar en el rodaje para obtener el siguiente plano como desea.

Su respeto por Reyes le viene de "Empire", película que como recuerda fue un gran éxito en 2002, realizada por tres millones de dólares y que obtuvo más de 20 millones de dólares en la taquilla.

Aun así Reyes no volvió a trabajar en Hollywood, algo que Singleton interpreta como otra muestra de racismo en una industria que va cambiando pero donde aún es casi total el dominio de los blancos -no hispanos- en los puestos de decisión de los estudios.

La otra carta que tiene en la mano, bien visible, es su éxito como productor con "Hustle and Flow".

Con esta cinta Singleton apostó fuerte y ganó.

Financió de su propio bolsillo los ocho millones de dólares presupuestados pero sacó 22 millones de dólares en EEUU, además de dos candidaturas al Oscar de las que ganó una estatuilla.

"Y si hay algo que cuenta en Hollywood son los millones", resume lleno de orgullo y seguro de que si lo consiguió una vez lo volverá a lograr, en esta ocasión con los hispanos por bandera. EFE

ra/mv/cs/esc/fr