Sigue racha de bajas en Wall Street, ante problemas en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York (AP). El mercado bursátil de Wall Street continuó su racha de decrementos el miércoles, luego que los inversionistas no pudieron hacer a un lado las preocupaciones sobre las pesadas cargas de deuda que soportan tres países europeos.

El promedio industrial Dow Jones experimentó una caída de casi 60 puntos para colocar su descenso de los últimos dos días en 285 unidades.

El Dow redujo su pérdidas a la mitad al cierre, pero no pudo conservar sus niveles más altos de la jornada.

Los precios de los bonos del Tesoro nuevamente subieron y sus tasas de rendimiento, que se mueven en sentido contrario del precio, bajaron por segundo día consecutivo, luego que los inversionistas buscaron instrumentos más seguros.

Otro descenso en el precio del euro y la fortaleza del dólar siguieron siendo la norma en los mercados mundiales.

Un dólar fuerte lastima las acciones estadounidenses pues reduce las ganancias de empresas que hacen negocios en el exterior.

Un dólar más caro también afecta los precios de las materias primas, pues reduce la demanda de compradores extranjeros.

Los inversionistas temen que el paquete de rescate por 144.000 millones de dólares para Grecia no sea suficiente para impedir que los problemas de deuda se extiendan en Europa.

También existen dudas de si este plan de rescate sería algo más que una ayuda a corto plazo para Grecia, pues posee la economía más pequeña de la Unión Europea.

La Canciller alemana Angela Merkel animó a los legisladores en Berlín a aprobar para el viernes el paquete por 29.300 millones de dólares que otorgará Alemania al paquete de rescate para Grecia.

Los analistas indicaron que una demora en la aprobación de ese paquete podría generar aún más incertidumbre y volatilidad en los mercados mundiales.

Los inversionistas temen que si este rescate no alivia los problemas financieros de Grecia, será más difícil ayudar a países más grandes como España y Portugal, que también enfrentan enormes déficit.

La empresa calificadora Moodys Investors advirtió el miércoles que reduciría en dos niveles la evaluación de crédito a la deuda soberana de Portugal para los próximos tres meses.

Según cálculos preliminares, el Dow cayó 59,94 puntos (0,6%), a 10.866,83. El referente había tenido alzas de hasta 20 puntos y llegó a perder hasta cerca de 112 unidades durante la jornada.

El Dow se ha depreciado un 2,6% en dos días, sus bajas consecutivas más pronunciadas en los últimos tres meses.

Otros referentes más amplios del mercado también cayeron.

El Standard & Poors de 500 acciones descendió 9,42 unidades (0,8%), a 1.164,18, y el índice compuesto Nasdaq cayó 24,14 enteros (1%), a 2.400,11.

Los precios de los bonos subieron. Como consecuencia, el bono del Tesoro a 10 años, que sirve de barómetro, vio descender su tasa de rendimiento a 3,56% desde el 3,60% que tuvo el martes.

El oro subió. El crudo también retrocedió 2,77 dólares hasta los 79,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

Durante la jornada, cuatro acciones bajaron de precio por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 1.500 millones de títulos.

En tanto,el índice Russell 2000 de acciones más pequeñas bajó 11,12 puntos (1,6%) hasta los 698,58 puntos.

Los precios de las acciones en otras partes del mundo también sufrieron descensos.

El referente FTSE 100 de la bolsa británica bajó 1,3%, mientras que el índice DAX de Alemania cayó 0,8% y el francés CAC-40 disminuyó 1,4%.