Seis países latinoamericanos combaten el exceso de dólares

Medidas incluyen encajes, impuestos e inversión estatal fuera de cada nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos seis países latinoamericanos han anunciado medidas para combatir el exceso de dólares y la revaluación de sus monedas.

Brasil, Chile, Colombia, Perú. Bolivia y Costa Rica han decidido sus estrategias para combatir en la actual guerra de divisas.

Dicha guerra tuvo su origen en la reciente crisis económica mundial, de la cual apenas el mundo comienza a levantarse.

Entre las medidas que los países desarrollados tomaron para enfrentar dicha crisis está aplicar políticas monetarias expansivas.

La política monetaria expansiva implica aumentar la cantidad de recursos disponibles, lo cual presiona hacia abajo las tasas de interés para incentivar que la gente gaste y así se reanime la producción.

No obstante, dicha baja en tasas provocó que los inversionistas comenzaran a trasladar sus recursos de los países desarrollados a los menos desarrollados que pagan intereses más altos.

¿Por qué baja el dólar? Al aumentar la oferta de dólares en los países menos desarrollados, el precio del dólar comenzó a caer respecto a las monedas locales, como ha sucedido en Costa Rica.

Esta caída provoca que los productos de cada país en el exterior se vuelvan más caros a los ojos de los extranjeros, lo cual perjudica a los exportadores de cada país.

Por el contrario, los países en los cuales el precio del dólar ha subido respecto a su moneda beneficia a sus exportadores.

Según el llamado índice Big Mac, que calcula The Economist, la moneda china es la más subvaluada. Debería subir casi un 40%.

A Estados Unidos, por su parte, le conviene que el precio del dólar baje en otros países pues eso ayuda a crecer a sus exportaciones y a su producción.

Ante esta coyuntura, varios países en el mundo han decidido tomar medidas para influir en sus tipos de cambio.

El menú de opciones es similar para todos: poner impuestos a las inversiones extranjeras en el país, fijar un encaje más alto a los depósitos en dólares, intervenir directamente en el mercado cambiario comprando dólares para que el precio de la divisa suba, restringir el ingreso de dólares o que los Estados hagan sus inversiones en dólares en el exterior.

El menú es el mismo que analiza actualmente Costa Rica.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica, advirtió que puede ser que en algún momento la situación cambie y los capitales que han entrado a los países menos desarrollados vuelvan a salir; no obstante, “en el medio pueden haber quedado muertos”.

Esos muertos son los exportadores que no soportaron la caída en el precio del dólar y dejaron de producir.

“Se justifica entonces intervenir para que esa capacidad productiva no se destruya”, dijo Bolaños.

Sin embargo, si todos los países empiezan a tomar medidas para devaluar sus monedas, el comercio mundial disminuirá y la recuperación mundial se retrasará.

Es por eso que los líderes mundiales comienzan a hacer llamados para que los países desarrollados colaboren.

China lanzó ayer una señal positiva al incrementar su tasa de interés de depósitos a un año del 2,25% a 2,50%, el primer ajuste en tres años. Esto podría ayudar a que los inversionistas vuelvan sus ojos a ese país para invertir y así sacar un poco de los recursos que tienen en los países subdesarrollados.