Seguro Obligatorio de Automóviles viene con aumento este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Superintendencia General de Seguros (Sugese), autorizó hoy las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el período 2012, las cuales varían dependiendo del tipo de vehículo pero que, en general, muestran un aumento comparado con el 2011.

Este componente es el único que hacía falta para iniciar el cobro de los marchamos del próximo año. La consulta del monto a cancelar ya está disponible en en la página de Internet del Instituto Nacional de Seguros.

“Una vez realizado el análisis del estudio tarifario presentado por el Instituto Nacional de Seguros, la Sugese autorizó el incremento solicitado a la prima comercial. La tarifa promedio pasa de ¢16.509, cobrado en el 2011, a ¢23.650 para el 2012”, señala un comunicado de la Superintendencia.

Este cambio representa un incremento cercano al 43%.

De acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, en el caso de los seguros obligatorios, le corresponde a la Superintendencia de Seguros autorizar las tarifas de las primas.

Para Javier Cascante, superintendente de Seguros, si bien en los tres años anteriores la tarifa ha tendido a la baja, el aumento para este año se debe a dos razones: el aumento en el gasto del pago de siniestros y la ausencia de excedentes en el INS.

Para el 2012, la cobertura del seguro se mantiene en ¢6 millones por lesionado y permite cubrir gastos médicos, pago a la víctima por incapacidad total o permanente, otros gastos originados en un accidente de tránsito, así como la indemnización a los beneficiarios en caso de la muerte de las personas en un accidente automovilístico.

El SOA es el segundo componente de importancia del marchamo, el cual además, lo constituyen los impuestos a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades, timbre de fauna silvestre, entre otros.