Sectores cuestionan metodología del reporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso de recopilación de datos que utiliza el Banco Mundial para fundamentar las notas del reporte Doing Business lo cuestionan varios sectores ligados a la competitividad.

Marvin Rodríguez, viceministro de Economía, indicó que esa cartera, rectora de los temas de simplificación de trámites, le ha expresado al Banco Mundial sus dudas sobre la metodología.

Según el funcionario, las consultas en las que se basa el estudio se dirigen, en su mayoría, a firmas legales y no a entidades gubernamentales o interesados directos.

“Con la encuesta del Doing Business no se le está llegando a muchos de los agentes económicos que son importantes que contesten; se está yendo a bufetes y no tanto a empresas o sector público. Entonces, algunos cambios radicales no se reflejan”, arguyó el viceministro.

En el caso de la atracción de inversiones, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) indicó que el plazo de “apertura de una empresa” que describe el índice no es necesariamente el que prevalece para todos los casos.

Gabriela Llobet, directora de Cinde, manifestó que en el caso de empresas de zona franca el periodo de instalación se reduce a unos 35 días, en promedio.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en Costa Rica la encuesta para el reporte Doing Business la responden personal de al menos seis bufetes, empresarios, personal de Cinde, funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, así como miembros de firmas consultoras.