Sector industrial analizará 'problemática' energética en foro

Industriales esperan llegar a proponer soluciones conjuntas ante el alto costo de la electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Claros en que el costo de la energía es el primer factor externo que golpea la competitividad de las industrias, el sector analizará y propondrá soluciones conjuntas en el marco del Foro de Energía 2013.

El Foro de Energía 2013: “Situación de Tarifas Eléctricas y Alternativas para Enfrentar la Crisis Energética en Costa Rica”, se desarrollará este miércoles 26 de junio a las 8 a.m. en el Hotel Radisson, ubicado en Barrio Amón.

A la cita se harán presente sector privado, instituciones públicas, partidos políticos, Asamblea Legislativa y representantes del Gobierno.

Por su parte, la situación de las tarifas eléctricas y las expectativas para el segundo semestre de este año, el avance para la importación y necesidad de exploración del gas natural así como la situación actual del Proyecto de Contingencia Eléctrica, serán algunos de los puntos a analizar en el encuentro.

Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica - ente organizador-, aseguró es necesario aprovechar este espacio de discusión para acercar posiciones entre los diferentes sectores que toman decisiones, y así buscar un mejor panorama energético para el futuro cercano.

“La industria se ha visto afectada por el aumento del 38% en la electricidad en los últimos 14 meses. Esto incide en el costo de producción, que hace perder competitividad a los productos costarricenses. Líneas de producción no se abren o aún peor, se cierran porque otro país puede suplir el producto con menores costos”, comentó Montenegro.

Concluyó, se esperaban rebajas del 19% en julio en los precios de la electricidad, pero a la fecha solo hay propuestas para bajarla un 2% y un 4%, según la tarifa.