Sao Paulo se perfila como la ciudad más competitiva de Latinoamérica para el 2025

Reporte pronostica la competitividad de 120 ciudades para el año 2025

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Basado en su capacidad proyectada para atraer capitales, negocios, talento y turismo, Sao Paulo se perfila como la ciudad que más incrementará su competitividad en América Latina para el año 2025.

La información se desprende de un nuevo reporte de investigación de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (EIU) titulado “Hot Spots 2025: Benchmarking the Future Competitiveness of Cities ”, comisionado por Citibank .

El informe pronostica, de entre 120 ciudades en estudio, la competitividad de las mismas de cara al 2025. En este caso, la ciudad brasileña es la ciudad que registró el mayor avance, y es la más competitiva entre todas las urbes latinoamericanas.

“Su ascenso puede ser atribuido a una fuerza de trabajo joven y en rápido crecimiento, facilidad de acceso por vía marítima, eficientes sistemas de transporte, sólida infraestructura de telecomunicaciones y bajo riesgo de desastres naturales”, se lee en el documento.

Por su parte, el estudio destaca la posición financiera de la ciudad, por lo que se espera que para ese año mantenga su condición como la capital comercial y financiera de Brasil.

De acuerdo al listado, se espera que Sao Paulo, Santiago de Chile y Panamá se conviertan en las ciudades más competitivas de la región para el 2025.

Al igual que Sao Paulo, a las otras dos ciudades con el mayor avance en Latinoamérica —Santiago y Panamá— se les atribuye una infraestructura bien desarrollada, un robusto transporte marítimo y una aumentada fortaleza económica. Las principales ciudades de América Latina también se clasificaron de manera destacada en el rubro de atractivo global (definido como la habilidad de una ciudad para atraer personas y negocios de todo el mundo).

A nivel global, Nueva York y Londres estarán ubicadas como las dos ciudades más competitivas del planeta para 2025, mientras que Singapur, Hong Kong y Tokio retienen su posición como la tercera, cuarta y quinta posición.

Por su parte, 23 ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa Occidental se encuentran dentro de las primeras 30 del listado en 2025, ya que continuarán atrayendo capitales, negocios y talento, a pesar de ciertas preocupaciones acerca del envejecimiento de su población y los efectos remanentes de la actual crisis financiera.