Sala IV reduce pago de cesantía a trabajadores del Banco Nacional

Sala declaró con lugar recurso contra Convención Colectiva de la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional declaró este viernes con lugar una acción de inconstitucionalidad que elimina los topes en el pago de cesantías para ciertos funcionarios del Banco Nacional.

La norma impugnada imponía un límite de pago de 25 meses de cesantía contenido en el artículo 34 de la Sexta ConvenciónColectiva del Banco Nacional de Costa Rica.

Según la Sala, la norma contiene un supuesto por el cual se posibilita que se pague un límite de hasta 25 meses de cesantía a determinados funcionarios.

“Se crea una desigualdad en relación con el resto de los funcionarios del sector público y constituye un uso no apropiado de los fondos públicos”, se lee en el documento.

En consecuencia, se anula por inconstitucional las frases "hasta por el tope máximo de 25 meses de cesantía" y "de acuerdo con el tope máximo de 25 meses" contenidas en el artículo 34 de la Sexta Convención Colectiva del Banco Nacional.

El auxilio de cesantía es un derecho establecido por el Código de Trabajo para indemnizar a los empleados que son despedidos por decisión del patrono.

También es aplicado en caso de jubilación o muerte (en beneficio de la familia del trabajador).

La cantidad de días que se pagan por año trabajado varía según la duración del contrato y de una institución a otra, el máximo es de 20 meses.