Sala IV levanta bloqueo a compras por Mer-Link

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector público podrá reanudar, a partir del lunes, las compras por medio del sistema electrónico Mer-Link, tras un voto de la Sala IV que permite que la plataforma opere de manera normal, pese a la acción de inconstitucionalidad que se tramita en su contra.

El alto tribunal emitió ayer un voto para permitir que las disposiciones impugnadas se mantengan en ejecución hasta que se dicte la resolución final en este caso.

Con esta decisión se levantó el impedimento que desde el 14 de junio tenía Mer-Link para asignar las compras estatales.

Mediante un comunicado de prensa, la Sala explicó que la decisión se tomó con el fin de “evitar serios trastornos a los procedimientos de contratación administrativa y no afectar la continuidad y eficiencia del servicio público”.

Ayer, La Nación informó de que un total de 234 compras electrónicas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Turismo y varias municipalidades, por $12,7 millones (¢6.497 millones), están detenidas.

Esto, debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Jorge Enrique Romero Pérez en contra del reglamento de Mer-Link. El principal argumento planteado es que en la discusión de la normativa se dejó por fuera al Ministerio de Hacienda, rector del sistema de contratación.

Mer-Link es una plataforma electrónica con que se realizan compras del Estado y tiene su sede en el ICE. En total, 43 entidades utilizan el sistema, lo cual representa el 80% de las adquisiciones totales del sector público.

Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica del Gobierno Digital, encargada de Mer-Link, espera que a partir del lunes se retome la ejecución de las compras y se logre reducir la presa existente.

La funcionaria reconoció que la acción legal podría despertar desconfianza en las instituciones sobre la validez jurídica del sistema, pero agregó que sería prematuro decir que esto esté ocurriendo pues el caso apenas está en estudio.