Sala IV frena proyecto para reformar el IDA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV frenó ayer el proyecto de ley para convertir al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en Instituto de Desarrollo Rural (Inder), al declarar inconstitucionales algunos de sus artículos.

Las normas vetadas son las que autorizaban al Inder a utilizar áreas de tierras en zonas protegidas para proyectos de desarrollo agroecoturístico. También , las que autorizaban al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) para otorgar terrenos al Inder con ese mismo fin.

Además, frenó un artículo en el cual se facilitaba la venta de terrenos otorgados por el Instituto de Tierras y Colonización (antecesor del IDA) y por el propio IDA.

El fallo afecta tierras que están en la milla marítima, en zona fronteriza y en parques nacionales y reservas, reconoció el presidente ejecutivo del IDA, Rolando González.

Incluye los terrenos que llevaron a campesinos a ocupar el edificio de la Contraloría General de la República entre el martes y ayer.

Va de nuevo. El proyecto de ley, que los diputados aprobaron en primer debate el 5 de diciembre pasado, se devuelve ahora a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, donde se le deben eliminar los roces inconstitucionales.

Después se envía al plenario, donde debe pasar de nuevo el primero y segundo debates. Cuando llegue al pleno, los diputados tienen derecho a presentarle mociones e incluso a devolverlo a la comisión si no les satisface.

Sin embargo, González dijo que confía en un trámite rápido de los cambios en comisión y su paso luego por el plenario legislativo.

De acuerdo con el presidente del Instituto de Desarrollo Agrario, el proyecto conserva mayoritariamente el texto original.

“La ley está hecha para promover el desarrollo rural territorial en dos líneas: una es el desarrollo rural y la otra lo relacionado con tierras. Por supuesto que la decisión de la Sala IV sí tiene impacto en el tema de las tierras, en lo referente a terrenos ocupados en áreas de patrimonio natural”, dijo González.

Colaboró Esteban Mata, redactor .