Ronda de Doha podría concluir en julio

Negociaciones buscan una mayor liberalización del comercio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Davos. EFE Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron, el sábado, acelerar las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio, y concluir un acuerdo en el mes de julio.

“Constatamos con satisfacción que todos los grupos negociadores han estado activos y se han hecho progresos con vista a tener nuevos textos sobre todas las áreas de negociación en abril... y acordar todo el paquete en julio”, dijo el ministro suizo de Economía, Johann Schneider-Ammann.

El titular suizo habló después de haberse celebrado una reunión ministerial con el comisario europeo competente Karel De Gucht.

Schneider-Ammann aseguró que en la minirreunión ministerial “había la sensación de que estamos al final de la partida y de que, si Doha se concluye, debe ser este año. El precio de un fracaso de la Ronda sería demasiado alto para cada uno de nosotros y para el sistema multilateral en su conjunto”.

En ese sentido, señaló que en la reunión algunos ministros advirtieron que se están debilitando las reglas multilaterales, incrementando las medidas proteccionistas y proliferando acuerdos regionales y bilaterales divergentes.

Ante los ministros, el director general de la OMC, Pascal Lamy, indicó que las negociaciones deben acelerarse seriamente para cerrar las divergencias que aún persisten, de modo que se pueda concluir todo el acuerdo en julio próximo.