Reserva Federal realiza reunión clave para definir apoyo a economía de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos inició la mañana de ayer martes una reunión de dos días de la cual los inversionistas esperan señales sobre cuándo el banco central estadounidense atenuará sus estímulos monetarios.

Las decisiones del Comité se anunciarán hoy miércoles, a las 18:00 GMT, (12:00 mediodía de Costa Rica) y se espera que la Reserva indique cuándo elevará su tasa de interés de referencia, que ha mantenido por debajo del 0,25% desde diciembre del 2008.

Pero los mercados financieros aguardan con mayor expectativa los matices que el Comité ponga en su comunicado acerca del estímulo monetario que ha mantenido desde el otoño pasado a un ritmo de $85.000 millones en compras mensuales de bonos del Tesoro.

Cuando han pasado más de cuatro años desde el fin de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo moderado pero sostenido que no ha sido suficiente para hacer bajar rápidamente la tasa de desempleo, que está en el 7,6%.

Las bajas tasas de interés a corto plazo y las intervenciones de la Reserva para asegurar que se mantendrán bajas también las expectativas de inflación a largo plazo han alentado a los consumidores y las empresas a comprar y endeudarse, lo que sostiene el ritmo de crecimiento de la actividad económica.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha indicado que se mantendrán los estímulos hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6,5% y la inflación se mantiene por debajo del 2,5% anual, con una tasa anual que actualmente ronda el 1%.

Tanto el mercado bursátil de Wall Street como los mercados de materias primas reaccionaron ayer con cautela, con poca variabilidad al cierre, a la espera de los anuncios de hoy miércoles.