Reserva Federal aumenta el monitoreo financiero

Institución amplió el rango para incluir otros participantes que pudieran desatar una crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AP). La Reserva Federal amplió su supervisión más allá de los bancos y ahora monitorea un amplio rango de instituciones financieras que pudieran desatar otra crisis del sector, dijo el viernes su presidente Ben Bernanke.

El funcionario indicó que la FED sigue monitoreando a los bancos y otras instituciones financieras importantes, pero ha ampliado su rango para incluir a otros participantes que pudieran desatar una crisis o hacer más vulnerable al sistema.

Uno de los más importantes es el llamado sistema bancario “en la sombra”, el cual incluye préstamos que son convertidos en acciones y vendidos a inversionistas. Fue el desplome de los préstamos en el área de hipotecas de alto riesgo lo que desató la crisis financiera del 2008.

En un discurso en una conferencia bancaria auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago, Bernanke dijo que la FED está examinando más de cerca los mercados de activos y el sector no financiero, que incluye consumidores y empresas.

“Probablemente nuestra mejor defensa contra la complacencia durante períodos largos de calma es el cuidadoso monitoreo para detectar señales de vulnerabilidades” , dijo Bernanke.

La crisis del 2008 empujó al país a la peor recesión desde la década de 1930. Bernanke dijo que el país sigue sufriendo los efectos de la crisis y la recesión.

“Nuestra economía aún no ha recuperado plenamente los empleos perdidos en la recesión que acompañó el desplome financiero” , dijo.

“Y nuestro sistema financiero —pese a que ha mejorado significativamente durante los últimos cuatro años— continúa batallando con las consecuencias económicas, legales y de reputación de los acontecimientos ocurridos entre el 2007 y el 2009”, agregó.