Remesas repuntan a niveles antes de la crisis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. Las remesas de emigrantes latinoamericanos a sus países de origen remontaron en el 2011 un 6%, hasta los $61.000 millones y niveles similares a los de antes de la crisis económica global del 2009, indicó un informe divulgado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para el mercado de remesas de América Latina y el Caribe, el 2011 fue un año de renovado crecimiento luego del período 2008-2010, a pesar de la persistente incertidumbre económica en Europa”, señaló el informe anual, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Los envíos de dinero de los emigrantes latinoamericanos habían registrado un progresivo incremento desde el 2002 hasta el 2009, en los que se pasó de $28.000 millones a $64.900 millones, fecha en la que el volumen comenzó a descender afectado por la recesión global.

Como es habitual, la mayoría de las remesas en el 2011 procedieron de los tradicionales destinos de la emigración latinoamericana, como son Estados Unidos y España.

Estados Unidos es la fuente de casi tres cuartas partes de las remesas recibidas en esta región, mientras que España se sitúa en segundo lugar, con el 12 %.

Si bien Estados Unidos ha mantenido una recuperación desde el 2009, el flujo desde Europa se ha reducido notablemente, especialmente por la disminución de casi un 2% en la cifra de trabajadores extranjeros, arrastrados por la crisis del sector de la construcción en España.

Del conjunto de América Latina, solo Brasil vio reducir sus remesas, que bajaron un 4,9% hasta los $1.974 millones, como consecuencia del boom económico del país que ha motivado que muchos brasileños opten por regresar.