Reformas a banca de desarrollo se quedan en el limbo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las reformas a la ley del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) se quedaron en el limbo en la Asamblea Legislativa, pues se venció el plazo de la comisión especial de diputados creada para ver este tema.

La situación trascendió esta tarde luego de que el Poder Ejecutivo convocara de nuevo el plan de reformas, pero ya no lo puede ver la comisión especial porque se venció el plazo.

El plazo de esta comisión se amplió en dos ocasiones anteriores y se había solicitado desde febrero de este año otra ampliación del período, pero ni el anterior presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza, ni el actual, Víctor Emilio Granados, pusieron en discusión la moción.

Patricia Pérez, diputada del Partido Movimiento Libertario, explicó esta tarde que la única manera de reactivar la comisión es presentar una moción y que en el plenario sea aprobada con 38 votos.

De otra manera, el proyecto será enviado a una de las comisiones permanentes, donde se puede perder todo el trabajo previo realizado, incluso un diagnóstico aprobado por todos los miembros de la comisión de los diferentes partidos, detalló Pérez.

Los legisladores pretendían reformas a la ley del sistema para volverlo más operativo, en particular con el uso del fondo conocido conocido del “peaje” bancario o 17% de las cuentas corrientes de los bancos privados. Este tiene actualmente unos $320 millones, pero no se pueden prestar a los pequeños productores porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no permite una supervisión diferenciada.

“Lo cierto es que banca de desarrollo no cumple su objetivo”, declaró de nuevo Pérez, para luego abogar para que se reactive la comisión especial.