Recorte de ¢43 en precio de kilo de arroz será temporal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La rebaja de ¢43 en el precio del kilo de arroz que ayer fijó el Ministerio de Economía (MEIC) será temporal, reconoció la titular de esta cartera, Mayi Antillón.

La disminución podría variar una vez que se resuelva la apelación que el MEIC interpuso contra la medida cautelar dictada, en enero pasado, por el Tribunal Contencioso Administrativo.

En aquella ocasión, esta dependencia estableció en ¢22.604 el precio del grano en granza que los productores venden a los industriales nacionales.

El MEIC, por su parte, había centrado sus esperanzas en que ese precio quedara fijado en ¢20.015, lo cual le hubiese permitido decretar una rebaja al consumidor de ¢110 en el precio del kilo de arroz en la presentación 80/20, la más popular.

Sin embargo, la medida cautelar obligó a la entidad a rebajar sus previsiones, y ahora el precio que los costarricenses pagarán por el arroz, a partir del 22 de mayo, será de ¢691 frente a los ¢734 actuales.

La fecha responde a la petición que hicieron los industriales, días atrás, para agotar las existencias de arroz que compraron en ¢24.315. Desde enero, las nuevas compras se hicieron al precio fijado por la jueza del Tribunal Contencioso Administrativo (¢22.604).

“Es nuestra obligación anunciar una rebaja, aunque es cierto que se trata de una medida temporal, lo importante es que yo no tengo por qué hacer esperar al consumidor”, indicó enfática Antillón.

A la espera. La jerarca aseguró que, por ahora, no sabe con certeza cuándo el Tribunal Contencioso se pronunciará sobre la apelación que presentó su dependencia.

“Tendremos que seguir justificando que la política pública va en beneficio de las mayorías”, dijo.

Antillón aseguró que su ministerio monitoreará que la rebaja se aplique en todo el país, una vez entre en vigencia.

Por su parte, Rolando Brenes, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Arroz, se mostró satisfecho con la rebaja, al asegurar que “estimulará el consumo de más arroz en el país”.