Reclaman créditos para reactivar caficultura en El Salvador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador (AFP). El sector cafeltalero salvadoreño reclamó este miércoles acceso "inmediato" a créditos para reactivar el sector a fin de que el país pueda transformarse en "verdadero" competidor entre los productores de café en el mundo.

"El gobierno ha abierto líneas de crédito, pero no se ha podido accesar a esos créditos de avío y entonces lo que el gobierno debería buscar es que esos créditos lleguen en forma directa a los caficultores y no por medio de la banca privada", señaló a la prensa el presidente de la Unión de Cooperativas de Cafetaleros (UCAFE), Ernesto Lima.

Según Lima, el gobierno ha puesto a disposición poco más de 50 millones de dólares para que la banca privada, mediante esos fondos canalizados por medio del estatal Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), pueda conceder créditos a los cafetaleros.

"El problema es que la banca privada no está tomando esos fondos y por tanto no hay acceso a esos créditos de avío para la caficultura", lamentó el presidente de Ucafe.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pro-Café, Mario Acosta, indicó que los créditos "son urgentes para reactivar el parque cafetalero del país".

Acosta recordó que el país ha ido perdiendo terreno paulatinamente en el mercado mundial de café debido, entre otras cosas, a la fuerte competencia con otras naciones productoras, la caída de los precios en años anteriores que ha afectado financieramente a los productores y, por ende, a las plantaciones que son desatendidas.

El Salvador produjo unos 1,7 millones de quintales de café en la cosecha 2009-2010, cuyo proceso de recolección cerró en mayo pasado, según cifras oficiales.

En total, unos 80 los beneficios en el país procesan el grano maduro de café en un área cultivada de 160.668 hectáreas, donde solamente se produce la especie Arábica en sus variedades tradicionales el Bourbón y el Pacas.