Quintal de café fino logra precio de $281 en Subasta Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un lote de café de muy alta calidad logró ayer un precio de $281 por quintal (46 kilos) en la Subasta Costa Rica, mientras que en la Bolsa Mercantil de Nueva York la cotización cerró a $136,85 el quintal.

Ese fue el precio máximo al subastar 27 lotes de café gourmet en la página en Internet de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica. Los lotes fueron escogidos por jueces.

La cotización más alta fue para un lote de 19 sacos de café de la finca Las Palomas, de Rudy Azofeifa, quien es miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa), un grupo que consiguió primeros lugares en otras subastas.

El lote mejor pagado fue adquirido por Stefan Wille, de la firma exportadora Coricafé.

El segundo mayor precio de la Subasta Costa Rica fue de $265 por cada quintal. Correspondió también al productor Azofeifa. En este caso se trata de un microlote de 15 sacos de la finca La Colina.

El comprador fue Jennifer Castro, de la firma Exclusive Coffees.

Hubo otro precio de $259 por quintal, que se pagó por un lote de 37 sacos de finca Las Pavas, también propiedad de Azofeifa. Lo compró de nuevo la empresa exportadora Exclusive Coffees.

Cambio temporal. Subasta Costa Rica fue un evento local que sustituyó este año a la subasta internacional Taza de la Excelencia, en vista de que el país no logró financiar la participación en ese evento.

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, explicó que la participación en la actividad internacional se financia con patrocinios como los del Instituto del Café de Costa Rica y el Banco Nacional.

Además, se le cobra un porcentaje del ingreso por la venta del grano a cada productor.

El año pasado, el precio de la subasta era muy bajo al inicio, lo cual hubiese afectado el ingreso por el porcentaje de cada participante.

Eso puso en zozobra a la Asociación, organismo sin fines de lucro, pues, si se hubiera mantenido la cotización inicial, las pérdidas habrían ascendido a unos $50.000.

El precio final de la subasta repuntó y la Asociación logró salir airosa, pero este año se quiso evitar el riesgo que se vivió en el 2009.

Sin embargo, Costa Rica considera muy importante adquirir la franquicia del concurso de café de calidad a la Alliance for Coffee Excelence (ACE), por lo que se buscan patrocinadores para el 2011.

Aparte de pagar una cuota por la franquicia, que este año estaba en un poco más de $50.000, el país participante debe financiar el viaje de los catadores internacionales, su estadía y las diferentes actividades relacionadas con el concurso.

Villalobos dijo que, incluso, han pensado en hacer el concurso cada dos años, en vista del costo.