¿Quiere vender o comprar casa?, vigile estructura y situación legal

Avalúo le permitirá conocer condición del inmueble y un posible precio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acto de vender o comprar una casa no se debe realizar a la ligera, sin antes tomar en cuenta detalles que pueden salvarle de un lamentable error o inducirlo a tomar la mejor decisión de su vida.

Entre ellos, son importantes aspectos como el estado de la propiedad, la ubicación, el precio y hasta su correcta inscripción en el Registro de la Propiedad y verificar si tiene algún gravamen.

Esta es la opinión de los corredores de bienes raíces Eddy Barquero y Alberto Ávila, así como del abogado especialista en la materia Raymundo Macís.

Todos ellos coinciden en que la experiencia de compra o venta será mucho más amigable y sin traumas si ambas partes son honestas, claras y directas en sus pretensiones, al tiempo que aconsejan que la transacción o intención de compra tenga el asesoramiento de un especialista.

Si el vendedor contrata a un corredor de bienes raíces, este puede cobrarle, en promedio, un 5% del total de la venta. Si adicionalmente usted acude a un abogado para que le ayude con el traspaso e impuestos, le cobrará entre un 4 y un 5%.

Tome en cuenta. Si usted desea vender su casa o una propiedad, cerciórese de que esté en buen estado; esto es, bien pintada y con las zonas verdes recortadas.

No está de más que el inmueble tenga un rótulo que diga “Se vende” y que consigne un número de teléfono del propietario o el corredor de bienes raíces.

Barquero fue enfático en que un buen negocio se cerrará si el vendedor está disponible, conoce los detalles de su casa y, por qué no, hasta se muestra amable.

El corredor recordó que las personas interesadas preguntarán por el tamaño de la propiedad (metros cuadrados de construcción y de zonas verdes) y cantidad de habitaciones.

Entre las diferentes consideraciones, el precio es una de las más importantes. Ávila sugirió que, antes de que la persona establezca el precio, es vital que contrate un avalúo que le permita valorar su propiedad a partir de criterios técnicos.

Por ejemplo, un avalúo le dirá a la persona cuál es el estado estructural de la vivienda; léase, los sistemas de aguas residuales, pluviales y eléctricos.

Al comprador le permitirá también conocer la plusvalía del sector donde se encuentra la propiedad. Esto ayudará a no pagar caprichos, salvo que tenga el dinero para hacerlo.

Ávila ejemplificó que el metro cuadrado de construcción en Escazú se cotiza en más de $1.000, frente a los $750 o $800 de una propiedad en Heredia.

El especialista agregó que si la vivienda se encuentra dentro de un residencial, los interesados en comprar preguntarán sobre la cantidad de parqueos disponibles por unidad habitacional, las áreas verdes y comunes, así como la cuota mensual de mantenimiento, que incluye el costo de la seguridad privada.