Pyme deberá contar con un capital aproximado de $150.000 para entrar a MAPA

Expertos aseguran que MAPA no es para todo tipo de empresas ni de inversionistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Una pequeña y mediana empresa que tenga en sus planes incursionar en el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA), deberá contar al menos con un capital cercano a los $150.000, entre otros riquisitos.

Así lo explicaron la mañana de este jueves José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores y Gabriel Murillo, director del programa MAPA, durante el videochat organizado por el semanario El Financiero, "Mercado MAPA como opción de financiamiento para pymes".

En palabras de Brenes, MAPA se define como una plataforma para que pymes levanten su capital de negocio, por medio de capital accionario.

"Va dirigido a aquellas empresas donde ya han agotado las fases iniciales de pedir dinero a amigos, conocidos, familiares y hasta por medio de hipotecas, que les va bien y que, por ejemplo, el banco ya no puede prestarles más. Compañías que necesitan nuevas oportunidades para crecer y dar un asalto", agregó.

Para el gerente de la Bolsa, el primer requisito para formar parte del programa, es contar como mínimo con un capital de entre $150.000 y $200.000, además de entender que el crecimiento económico de la compañía va ligado a incorporar recursos de terceros.

"La participación de las terceras personas será minoritaria (entre un 10%-30%), pues la idea no es que los empresarios originales pierdan el control de la compañía. Los inversionistas que MAPA atrae son pasivos y no asumirían ningún puesto en junta directiva. Acá hablamos de capital accionario, de compartir el riesgo", comentó Brenes.

Paso por paso. Para entrar a MAPA la pyme deberá someterse a un diagnóstico, donde se determinarán las fortalezas y debilidades con las que cuenta la firma. Para ello, a la compañía se le asigna un "Patrocinador" que tendrá la responsabilidad de explicar a la empresa el proceso de admisión a MAPA y ayudarle en ese camino de incorporación.

A la fecha MAPA cuenta con 16 patrocinadores.

"El patrocinador viene a explicar cuáles son los estándares que tiene que cumplir las compañía, lo fundamental se basa en las áreas de mejora", comentó el director del programa, Gabriel Murillo.

Empero, esta etapa incial no implica costos de entrada para la compañía. Sin embargo, al ir en el proceso y lograr una eventual incorporación al mercado, si tendría costos asociados.

"Cualquier mejoría implica un costo. Nosotros lo que hacemos es alivianar esa carga. Una vez admitida la empresa en MAPA, se trabaja en la mejora de sus debilidades. Esa mejora trae un gasto, sin embargo, el programa ayuda a sufragar gran parte de ese costo cuando la compañía levanta capital, devolviéndole hasta la mitad del dinero utilizado para ese proceso de mejora", aseguró Murillo.

MAPA puede llegar a admitir empresas de cualquier sector: tecnología, industrial, dispositivos médicos, con la única "caracteristica común de que tienen que convencer tanto a la Bolsa como a MAPA, de que la propuesta de valor es de alto potencial, entendiendo que se cuenta con la misma dosis de riesgo".

Desde el 2007 que se lanzó el programa, entre 65 y 70 empresas se han valorado y 15 han ingresado. Tres empresas en las áreas de telecomunicaciones, implementos médicos y distribución, han logrado levantar casi $7 millones en capital. El nombre de las mismas fue reservado por tratarse de un mercado de oferta privada.

Ad Astra Rocket, presidida por el astronauta costarricense Franklin Chang, es la primera empresa graduada de MAPA.

"Sabemos que el tema no es fácil. Sabemos que la cantidad de empresas que se han 'graduado' de MAPA no son suficientes, ha sido un proceso difícil y pesa mucho el tema cultural, donde la mayoría de las compañías son familiares y recelosas de dejar entrar a terceros, pero estamos en un proceso de capitalizar empresas que no existía. Poco a poco MAPA ha ido logrando encontrar su clientela", concluyeron.