Publican decreto que dará ¢2.000 millones a cafetaleros para enfrentar roya

Resolución de emergencia obliga a entidades públicas dar ayuda a sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Hoy se publicó en el Diario Oficial la Gaceta el Decreto de Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y daño severo causado por el hongo de la Roya en las plantaciones de café. Este permitirá inyectar ¢2.000 millones para sanar las plantaciones.

Con esta resolución se faculta a las instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, empresas del Estado, municipalidades, cualquier ente u órgano público a donar, transferir y aportar recursos económicos dentro de su marco legal; así como a prestar todo tipo de ayuda y colaboración al Servicio Fitosanitario del Estado para atender esta emergencia.

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) tomó el acuerdo el miércoles en Junta Directiva de transferir ¢1000 millones una vez publicado en el Diario Oficial.

El decreto fue firmado el pasado martes entre el Presidente en ejercicio, Luis Liberman y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Grandes pérdidas

Los cafetaleros nacionales han perdido $42,6 millones en la presente cosecha, 2012-2013, consecuencia del fuerte ataque de la roya.

El mayor ataque del hongo se presentó en cafetales de zonas bajas. Unas 7.000 hectáreas en Pérez Zeledón y otras 4.000 hectáreas en Coto Brus, están severamente afectadas, de acuerdo con el informe del Icafé.