Producción nacional muestra signos de desaceleración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Para el tercer trimestre del 2016 la producción nacional muestra síntomas de desaceleración dado que la medición del producto interno bruto (PIB) fue de 3,29%, según los resultados publicados este 23 de diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Ese porcentaje es 2,46 puntos porcentuales más bajo que el resultado obtenido el año anterior por el mismo indicador, que es la variación trimestral anualizada de la tendencia ciclo, la cual elimina los efectos estacionales que tiene la economía.

La desaceleración se debe, en parte, a la pérdida de fuerza del consumo interno de los hogares, que es a su vez el componente de más relevancia en la producción. Este descendió de 5,23% a 3,67%.

Según las cifras dadas a conocer, los sectores que tuvieron desaceleraciones en su crecimiento fueron la agricultura, silvicultura y pesca, manufactura, comercio, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, y las actividades financieras.

Mientras tanto, la construcción y las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, fueron las que más bien registraron incrementos en su crecimiento.

Junto con los datos de producción, la entidad monetaria también dio a conocer los resultados de la balanza de pagos trimestral. En esta el déficit alcanzó este año un total de $1.299 millones generados principalmente por una mayor importación de bienes con respecto a las exportaciones.

En el caso de los servicios, las exportaciones de estos siguen siendo superavitarias en comparación con las compras al exterior.

El Central publicó estos datos un día después de presentrar el Programa Macroeconómico para el 2017 y 2018 en el que prevé que el PIB será de 4,3% para todo este año.