Producción de miel crece un 74% en últimos siete años

Sector se compone de un total de 1.700 apicultores a nivel nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La cantidad de colmenas a nivel nacional reportó un crecimiento de poco más del 74% durante los últimos siete años, pasando de una población de 26.000 colmenas en el año 2006 a 45.400 colmenas en el año 2013.

Según los datos del Programa Nacional de Apicultura, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), tales números hacen que Costa Rica sea autosuficiente en lo que a producción de miel de abeja se refiere.

Ana Cubero Murillo, gerente del Programa Apícola del MAG, agregó este jueves, en el marco del Congreso Nacional de Apicultura Costa Rica 2014, que el país cuenta además con un total de 1.782 apicultores a nivel nacional.

Detalló, por su parte, que el sector en conjunto produjo unas 900 toneladas de miel durante el 2013.

"Para incrementar la producción fue necesario implementar nuevas iniciativas como la crianza de reinas, apicultura empresarial, desarrollo de programas apícolas en zonas marginales del país como fuente de empleo y de nutrición familiar, entre otros", señaló Cubero.

El Congreso Nacional de Apicultura 2014 tiene lugar en el auditorio de la Universidad Técnica Nacional en Atenas y concluirá el día de mañana viernes, 26 de setiembre.

En la actividad participa Raúl Rivera de USDA Aphis, experto en el "pequeño escarabajo de las colmenas" que es una plaga que ya está en Nicaragua y aun no se encuentra en Costa Rica.

También cuenta con la presencia de expertos en mejoramiento genético.