Procomer se impondrá metas para evaluar programas

Se analizarán oficinas para definir si siguen igual o se harán cambios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) se impondrá metas para evaluar su cumplimiento en cada uno de sus programas, anunció su nuevo gerente general, Jorge Sequeira Picado.

Sequeira, quien prepara su llegada a esa entidad a inicios de agosto, dijo que es hombre de números y que, por lo tanto, las metas y su evaluación posterior pasarán por eso. Por ejemplo, Procomer deberá llevar cierto número de pequeñas empresas a exportar en un tiempo definido y con un volumen de ventas.

Al final, la evaluación consistirá en el cumplimiento, o no, de las cifras iniciales.

Sequeira anunció que solicitó evaluaciones de sus áreas a los jefes respectivos. Les dio prioridad a las oficinas regionales en el país y las oficinas internacionales.

De esa evaluación depende si se mantienen como ahora o será necesario cambiarlas para adecuarlas a la estrategia de la entidad. La propuesta estará lista en unos 60 días, a partir de que asuma el cargo, dijo.

La Promotora tiene oficinas regionales en Ciudad Quesada (San Carlos), Liberia (Guanacaste), Puntarenas, San Isidro de El General (zona sur) y Limón.

Además, mantiene oficinas de promoción internacionales en Canadá, Estados Unidos (cuatro en total: Nueva York, Miami, Houston y Los Ángeles), Guatemala, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Chile, México, Alemania (Múnich) y China (Pekín).

Ejes. Uno de los ejes fundamentales de Sequeira en Procomer será aumentar la base de empresas exportadoras, para lo cual, según afirmó, se debe promocionar más a la entidad. La idea es que cada vez más empresas conozcan los programas de apoyo y que “exportar no es mandar hombres al espacio”.

Además, se trabajará en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos; es decir, que cada vez más empresas locales sean proveedoras de bienes intermedios o servicios de las grandes compañías que inviertan en Costa Rica.

Sequeira también analizará a fondo por qué es tan bajo el valor agregado local de los bienes que exportan esas multinacionales.

Además, los esfuerzos se centrarán en fortalecer el área de inteligencia comercial, con el fin de sacar más provecho a las oportunidades para colocar productos que se identifiquen en diferentes países.

La forma para lograr esos objetivos será el plan que se presentará en 60 días. En tanto, una de las tareas prioritarias es un estudio de autoevaluación que el nuevo gerente solicitará a todas las áreas.

Sequeira resaltó a Procomer como una institución madura y con un personal de alta capacitación y reputación, fortalezas que le ayudarán a lograr las metas.

Afirmó que su pensamiento encaja en las estrategias del actual Gobierno, de quienes dirigen la política de comercio exterior, y, sobre todo, en la meta de llevar al país a exportar $17.000 millones, en el 2014, en bienes y servicios. En el 2009, las exportaciones solo de bienes cerraron en $8.675 millones.