Presidente del Banco Mundial dejará el cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AP y AFP). El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el miércoles que dejará el cargo.

Zoellick informó a la junta de la organización prestamista, integrada por 187 naciones, que no permanecerá en el cargo después del 30 de junio, cuando concluía su gestión actual de cinco años.

"Es tiempo para mí de pasar a otra cosa y tomar una nueva dirección", indicó Zoellick  en un comunicado.

Ahora, la junta comienza un proceso de selección para encontrar un nuevo líder, un proceso que llevaría más tiempo que en años anteriores.

Durante la gestión de Zoellick, el banco proporcionó más de $247.000 millones en ayuda para que los países en desarrollo impulsaran su crecimiento y dejaran atrás la pobreza, según cifras del propio instituto financiero.

El puesto de presidente del Banco Mundial ha estado monopolizado por Estados Unidos desde la creación de la institución en 1945, en virtud de un acuerdo no escrito que reserva para Europa la jefatura del Fondo Monetario Internacional.

Zoellick asumió el cargo en julio de 2007 tras haber ejercido como representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005 y como subsecretario de Estado entre 2005 y 2006. También fue asesor del banco Goldman Sachs.

Estados Unidos no ha efectuado ninguna señal sobre la posibilidad de liberar el puesto para que lo ocupe otro país. Según una fuente cercana al Banco Mundial, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, o la secretaria de Estado, Hillary Clinton son candidatos posibles.