Precio del dólar cerró la semana con alza de ¢6,19

Demanda de dólares del sector público sería razón, dice Banco Central

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tipo de cambio cerró ayer en ¢506,48, lo que significó un alza de ¢6,19 en comparación con el viernes de la semana anterior, según los datos registrados en la página web del Banco Central.

La divisa en el mercado mayorista, que funciona por medio de la plataforma Monex, comenzó a despegarse del piso de la banda cambiaria, que está en ¢500, a partir del martes anterior, situación que se intensificó al final de la semana. Tras el cambio, el dólar llegó a su precio más alto durante este año.

El alza en el costo del dólar estaría relacionado con que el sector público no financiero demandó casi $60 millones durante esta semana.

Eso significó un 40% de los $152 millones que se compraron a través del Monex en agosto.

“El Gobierno dejó de vender dólares desde hace unos días y el sector público volvió a tener compras netas similares a las que hacía antes de que el Gobierno empezara a vender una parte menor de sus eurobonos”, dijo a La Nación Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.

Pese a la variación en el precio del dólar en los últimos días, banqueros y otros expertos creen que es algo circunstancial, aunque advierten de que el tipo de cambio no estará siempre pegado al piso.

“Hay elementos cambiando en el entorno local, regional y mundial que hacen presagiar una vuelta en el comportamiento del tipo de cambio”, dijo Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

Precisamente, uno de los elementos que sería determinante es el cambio en el paquete de estímulo económico de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

“El detonante en el despegue del tipo de cambio será cuando la FED suba su tasa de interés y demande los dólares que puso en la calle. En ese momento, el exceso de capitales que fluye a la economía tica, se reducirá”, recalcó Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, no hay una variación marcada en la tendencia del tipo de cambio. Más bien prevé que, hacia final de año, ocurra el movimiento estacionario de mayor abundancia de dólares en la economía nacional, debido al incremento de las importaciones.

A la vez, muchas empresas liquidan sus dólares para pagar aguinaldos. Colaboró Patricia Leitón