Popular trasladará ¢78.000 millones hacia pensiones complementarias

Depósito se hará este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Este viernes 13 de julio el Banco Popular entregará unos ¢78.000 millones a las operadoras de fondos de pensión, quienes a su vez distribuirán ese dinero entre las cuentas de los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC).

La entidad bancaria informó, mediante un comunicado de prensa, de que los recursos provienen del ahorro obligatorio de los trabajadores, el aporte patronal y los intereses generados. Los dineros serán distribuidos entre 1,3 millones de cuentas.

De esa suma, casi ¢58.000 fueron aportados por las personas trabajadoras; ¢14.500 millones por parte de los patronos y ¢5.355 millones corresponden a los intereses pagados por la entidad financiera (Popular reconoció esta vez una tasa de 5,28%).

La Ley de Protección al Trabajador estableció que el Banco Popular administre por un período de 18 meses el aporte obrero-patronal equivalente al 1,25% del salario del trabajador.

Luego de ese plazo los recursos más los intereses ganados se devuelven a las cuentas individuales de los trabajadores.

Precisamente, desde inicios del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, presentaron una reforma a la ley para mejorar los intereses que paga el Popular por este ahorro.

La iniciativa propone que, mientras los dineros estén en esa entidad, el banco traslade a las operadoras valores con cupones que paguen intereses semestrales, indexados a la tasa básica pasiva, más un premio extra.

El Banco Popular resaltó que este dinero es utilizado por la institución para hacer préstamos a sectores vulnerables del país.