Vuelve presión a Grecia por ausencia de reformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bratislava AFP - El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que “volvió la presión” sobre Grecia, a la que urgió a avanzar en las reformas solicitadas por sus acreedores. “Hemos perdido mucho tiempo (...). Volvió la presión. Necesitamos realmente algunos avances. El verano terminó y hay que recoger el material de acampada”, aseguró Dijsselbloem, a su llegada a una reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro en Bratislava.

Atenas y los países de la zona euro acordaron, en julio de 2015, un tercer plan de ayuda que prevé la concesión de créditos por un monto de hasta 86.000 millones de euros. Por su parte, Grecia se comprometió a un determinado número de reformas.

Para desbloquear un nuevo tramo de 2.800 millones de euros, incluido en el tercer plan, Atenas debe avanzar en las reformas, en especial en el campo de las privatización y en el sector de energía.

“A finales de mes, espero que hayamos avanzado. Hay pagos que están vinculados a un cierto número de etapas que deben completarse”, subrayó el ministro holandés.

Grecia tiene “hasta finales de setiembre para hacerlo, por lo que todavía tiene tiempo”, apuntó, por su parte, el influyente ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Aunque reconoció que todavía queda “trabajo por hacer”, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se felicitó por la “intensificación de los esfuerzos griegos” en últimos días. Según Moscovici, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró que la puesta en marcha de estas reformas terminaría a finales de mes.

Los responsables de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bratislava, mientras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acoge una reunión de dirigentes del sur de Europa, para para hacer frente a temas presupuestarios y migratorios.

Preguntado sobre esta reunión, el conservador alemán Schäuble rechazó hacer declaraciones: “ es una reunión de partidos”, dijo. “Además, cuando son los dirigentes de partidos socialistas los que se reúnen, en la mayoría de los casos, no sale nada muy inteligente”, agregó.