Uno de cada tres comités para entrar OCDE lleva poco avance

Gobierno estima ‘natural’ que trabajo sea más rápido en ciertos sectores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trabajo en uno de cada tres de los comités necesarios para tratar de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva poco avance.

Así lo revelan documentos de la oficina del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) coordinadora del proceso, aunque los funcionarios lo estiman normal porque no es adecuado echar a andar los 22 comités el mismo tiempo.

En ocho de ellos se está por iniciar el trabajo o se ha avanzado poco.

El mayor trabajo se ha hecho en 14 de los comités que abarcan distintas áreas de políticas públicas que realiza Costa Rica.

La OCDE es un foro de países de participación voluntaria, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Los 34 países miembros y los aspirantes mejoran las políticas públicas en todos los ámbitos para acercarse a los estándares del grupo.

Costa Rica fue invitada a iniciar un proceso de adhesión a la organización en abril de este año. En su interés por conseguir una invitación para entrar al grupo, nuestro país participa desde hace años en algunos comités, para conocer detalles y estar lista para la evaluación.

La invitación formal implica que se inicia un proceso de evaluación de políticas públicas en todas las áreas. Los 22 comités de trabajo abarcan esas áreas y significan una labor de todo el sector público. Más de 30 entidades, entre ministerios, instituciones autónomas y reguladores están involucrados en el proceso.

El Comex es la entidad encargada de coordinar el plan de acción mientras el Consejo de la OCDE autoriza la entrada definitiva de un aspirante una vez que haya pasado los exámenes.

Reacción adecuada. El ministro del Comex, Alexánder Mora, calificó de “adecuada” la reacción de los otros ministerios y entidades públicas a las exigencias del proceso para la adhesión a la OCDE.

Reconoció que por el tipo de instrumentos que utiliza la organización, algunas entidades costarricenses tienen más carga de trabajo. Uno de ellos, dijo, es el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), pues un 30% de los instrumentos de la OCDE están ligados con temas ambientales.

Los grupos de trabajo de estadísticas, desarrollo económico, anticorrupción o cohecho e inversión resaltan por tener un mayor avance en las revisiones.

La oficina para la OCDE del Comex explicó que el país llevaba trabajo avanzado en esos temas.

“Es natural que ellos tengan un porcentaje de avance menor que otros; no es lo mismo revisar tres instrumentos que revisar 90”, detalló el ministro Mora.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central, y Míriam Valverde, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) resaltaron, por separado, la alta rigurosidad de las misiones de la OCDE en cada especialidad y el aprendizaje que se obtiene en las citas.