Unión Europea abordará este miércoles la situación del acuerdo del grano, tras condiciones de Putin

El comisario de Agricultura de la UE destacó que la región debe apoyar el tránsito de los granos ucranianos, mientras que la preocupación ante un posible aumento de precios persiste debido al bloqueo del puerto del Mar Negro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Janusz Wojciechowski, informó de que este miércoles la Comisión Europea analizará en Bruselas la situación del mercado del grano con Ucrania, después de que este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmarajunto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo suspendido desde julio.

A pesar de la posibilidad de reactivar el acuerdo, Putin puso como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

En la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), el comisario solicitó apoyar al “tránsito del cereal ucraniano a los puertos para que puedan desde allí embarcarse hacia terceros países”.

El comisario advirtió que los estados miembros de la UE en primera línea con Ucrania, como Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, podrían enfrentar un aumento preocupante en los precios debido a la presión en sus mercados. Destacó la difícil situación en Rumania, que ahora es el principal país de tránsito para los corredores de solidaridad.

Apoyo a los corredores solidarios

Wojciechowski lamentó que Rusia bloqueara el puerto del Mar Negro, dejando a los corredores solidarios como la única opción de exportación desde Ucrania, a pesar de los costos adicionales que conllevan. Insistió en la necesidad de considerar esta realidad económica y garantizar que Ucrania acceda a los mercados adecuados, evitando especulaciones.

En cualquier caso, el comisario expresó que los cinco países fronterizos con Ucrania han hecho un esfuerzo “importantísimo”, y añadió que la apertura de los mercados europeos a los productos ucranianos es un ejemplo de ayuda al acceso a los productos agroalimentarios de ese país.

De este modo, el comisario espera “un debate importante” este miércoles, al tiempo que el próximo lunes 18 de septiembre hay una reunión formal en Bruselas de los ministros de Agricultura, donde será tratado el tema.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, explicó que todos los países de la UE están “al lado de Ucrania” y defienden sus intereses en esta guerra, “que sufre por la invasión rusa absolutamente ilegal e injustificada”, a la vez que señaló que “los países limítrofes están sufriendo una situación en sus mercados”.

Planas indicó que debe ser la Comisión Europea la que proponga eventualmente la decisión correspondiente, puntualizando que las rutas alternativas, las llamadas rutas de solidaridad, tienen, a diferencia del Mar Negro, un coste adicional.