UE intenta proteger el banano comunitario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP. La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo adoptó, este lunes, una enmienda para proteger la producción de banano de países del bloque, en un momento en el cual se negocia un acuerdo con Ecuador, informaron varios diputados.

La comisión votó que “se active de manera automática una cláusula de salvaguardia” para el banano de los territorios de ultramar europeos, informó el legislador francés del Partido Socialista Younous Omarjee, en un comunicado.

En un momento en que la Unión Europea (UE) ya tiene en vigor acuerdos con Perú y Colombia, y Ecuador, un importante productor de banano, busca sumarse a un tratado comercial multipartes, los representantes buscan que se activen medidas proteccionistas.

“Pedimos un refuerzo de las medidas proteccionistas existentes frente a los grandes productores de bananos, que no respetan las normas sociales y medioambientales europeas y que por consecuencia se benefician de costos de producción irrisorios con respecto al banano antillano”, dijo en un comunicado el diputado europeo del Partido Socialista Francés, Louis-Joseph Manscour.

El mecanismo de estabilización contemplaba “penalizar a algunos países productores de bananos de América Latina, que podrían haber superado las cuotas de exportación en el mercado comunitario”, pero “nunca fue aplicado”, explicó el diputado francés del PS Emmanuel Maurel, en el mismo comunicado.

Con esta votación, “el Parlamento busca que la tarifas preferenciales concedidas a los países andinos sean automáticamente suspendidas, en cuanto las importaciones de bananos provenientes de estos países superen una cierta cota”, agregó.

La UE es el primer mercado para el banano de Costa Rica, pues adquiere más del 40% de las exportaciones. El comercio se rige por un pacto incluido en el Acuerdo de Asociación, por lo que tiene más seguridad jurídica.