Ubicación es el mayor reto para el Canal de Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua Acan-EFE El canal interoceánico de Nicaragua será la obra de infraestructura más grande construida por la humanidad, ha repetido el jefe del proyecto, Bill Wild. Sin embargo, el mismo ingeniero australiano reconoce que el mayor reto no es la dimensión, sino la ubicación.

El canal estará ubicado en uno de los países más afectados del mundo por los fenómenos hidrometeorológicos y se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta.

La historia del país cuenta que Estados Unidos decidió hacer el canal en Panamá, y no en Nicaragua, porque vieron un sello postal con un volcán en la ruta nicaragüense.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales indican que el país ha sido impactado por 59 ciclones en los últimos 122 años.

El riesgo de terremotos es real. Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, que genera el 80% de los más de 2.000 temblores que sacuden cada año al país. Las fallas locales ya destruyeron Managua en 1931 y 1972.

Este territorio espera a los 50.000 obreros que se necesitarán para construir una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 105 de estos bajo las aguas del Gran Lago de Nicaragua.

HKND, que tiene la concesión del canal, anunció que sus estudios técnicos están terminados, con todos los riesgos previstos.