Tipo de cambio retomó su tendencia a la baja durante su regreso del receso de Semana Santa

El precio del dólar cerró este martes en ¢540,51 en el mercado mayorista, lo que corresponde a una apreciación del colón de 9,3% desde inicios de año, según los datos publicados por el BCCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tipo de cambio finalizó la jornada de este martes en ¢540,51 en el mercado mayorista y continuó con la tendencia a la baja registrada durante este año.

La dirección registrada por la moneda estadounidense implica que el colón, desde inicio de año, se apreció 9,3% porque el dólar comenzó el 2023 en ¢596,10, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Mientras que, cuando se compara con un año atrás, la moneda costarricense subió 17,50% respecto al dólar, porque hace 12 meses la tasa de cambio estaba en ¢655,20, según el registro del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

“La mayor abundancia relativa de divisas explica la apreciación del colón, pese a la activa participación (en la compra de dólares) del BCCR en el mercado cambiario”, explicó el ente emisor en su Comentario sobre la economía nacional, del pasado 3 de abril.

Ver más

En la sesión del Monex de este martes, hubo compraventa de divisas por $62,3 millones y el Banco Central adquirió $50,8 millones, según la información publicada en la web de la institución.

Durante Semana Santa, pese a que hubo solo tres sesiones en Monex, el BCCR compró $156 millones de los $189,7 millones negociados, es decir, el 82% del monto total transado.

Entre enero y hasta este martes 11 de abril, el BCCR compró ¢2.233 millones en el mercado mayorista, casi la misma cantidad de recursos vendidos por la institución durante la pandemia.

“Al igual que en meses anteriores, la mayor disponibilidad de divisas ha sido resultado de una oferta promedio diaria que supera significativamente a la demanda, $121,8 millones y $92,7 millones respectivamente”, según el análisis del ente emisor.

La abundancia de divisas, argumenta la entidad, se debe en buena medida a operaciones vinculadas al comercio internacional, tanto de bienes y servicios.

El efecto del valor del dólar en el mercado mayorista también se refleja en la ventanilla de los bancos.

Para este martes, la compra y venta de divisas en la banca se ubicó en un rango de ¢527 y ¢549, respectivamente.

En tanto que, a inicio del 2023, el rango entre la adquisición de dólares y la venta era de entre ¢583 y ¢605, muestra la información publicada en la web del Banco Central.