Sector turismo analiza con ‘inquietud’ recomendación de Estados Unidos de no viajar a Costa Rica

Hoteles y operadores de ‘tour’ aún no sienten mucho el impacto en eventuales cancelaciones de reservas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector turismo analizó con “inquietud” la recomendación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, de no viajar a Costa Rica, en vista del aumento de casos de la covid-19.

De acuerdo con representantes de sectores turísticos, este miércoles 21 de abril no se había presentado una solicitud fuerte de cancelaciones de reservas, pero es solo un día después de que salió la recomendación del CDC.

El martes se conoció que EE. UU. cambió la recomendación de venir a nuestro país del nivel 3 (reconsidere el viaje debido a la covid-19) al nivel 4 (no hacerlo debido a la covid-19).

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, advirtió de que la reversión de esa medida, basada en la tasa de contagio de los últimos 28 días, requiere un esfuerzo y compromiso nacional.

“Está en cada uno de nosotros controlar la curva de contagio de la Covid-19 respetando las burbujas sociales, el distanciamiento físico, utilizando la mascarilla y lavándonos las manos. La recuperación del sector turístico, el más afectado por la pandemia, pasa por apegarnos estrictamente a los protocolos”, señaló el Segura en respuesta a un correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recordó, además, en la respuesta, que la recomendación estadounidense incluyó al 80% de los países del mundo, de acuerdo con la comunicación recibida de la embajada de esa nación en Costa Rica.

La directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub, adujo que la decisión es muy reciente y, por tanto, es poco probable que se sienta ya algún efecto. Este miércoles, agregó, solo un establecimiento aseguró que le cancelaron una reservación para mayo.

“Costa Rica ya estuvo antes en esa categoría y había logrado salir. Es un llamado a que los costarricenses cumplan con las medidas de los protocolos, como el uso de mascarilla, dejar de hacer fiestas, el distanciamiento entre burbujas, que seamos más conscientes, pues vamos a salir perjudicados todos”, subrayó la representante de los hoteleros.

Kathia Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Operadores de Tour (ACOT), detalló que en ese gremio hay preocupación, pues si es que había algún grado de demanda, esta venía de norteamericanos.

Aseveró que únicamente siete de las empresas con ese servicio han reabierto actividades y que de ellas dos recibieron cancelaciones este miércoles, por la recomendación estadounidense.

Otras de las empresas tienen grupos previstos para llegar en junio y julio y se espera que no haya cancelaciones.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que el impacto será mínimo, porque es una recomendación y no una prohibición y porque incluyó a una gran cantidad de países.

“En la práctica hemos visto que (la recomendación) no tiene mayor efecto en las intenciones de viajar del turista estadounidense”, concluyó Acón.