Rocío Aguilar: excontralora pasará de las recetas fiscales a aplicar la cura desde el Ministerio de Hacienda

Deja la Sugef para asumir un ministerio clave en la administración de Carlos Alvarado, pues debe enfrentar el déficit fiscal, la deuda pública y negociar la reforma tributaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rocío Aguilar Montoya pasará de hacer recomendaciones sobre el uso de eficiente de recursos públicos y los problemas generados por el déficit fiscal, a enfrentar los retos en primera fila como ministra de Hacienda.

Ella dirigirá una cartera con amplia relevancia en el gabinete del presidente electo Carlos Alvarado, dado el deterioro financiero del Gobierno Central.

Durante su paso por la Contraloría General de la República (2005-2012), Aguilar Montoya conoció, fiscalizó y propuso soluciones a los problemas del manejo de la administración pública.

Ahora tendrá la responsabilidad de encarrilar la política presupuestaria del Poder Ejecutivo, desde tratar revertir la caída en el crecimiento de los ingresos hasta la contención del gasto público, este último uno de los principales cuestionamientos hechos al Partido Acción Ciudadana (PAC), durante la campaña presidencial.

La nueva jerarca de Hacienda ocupaba el cargo de superintendenta General de Entidades Financieras, antes de su designación como jerarca de Hacienda.

Aguilar Montoya, de 61 años, es oriunda de Escazú. Ella tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica y en Derecho, de la Escuela Libre de Derecho.

La nueva jerarca de Hacienda confirmó este jueves por la noche que trabajará sobre los actuales proyectos fiscales presentados por la actual Administración.

"La reforma fiscal es una meta importante porque da la confianza que el país entrará de manera seria al tema. Nunca habrá una reforma perfecta”, afirmó.

“No podemos seguir haciendo cambios y cambios a la reforma (fiscal), pues lo importante es generar ingresos adicionales que permitan solventar la situación y obtener la confianza en los mercados internacionales”, resaltó.

La nueva jerarca dijo que su objetivo será, al 2022, que el déficit fiscal sea del 2% de la producción.

“Es necesario trabajar el tema institucional como el empleo público y las remuneraciones”, recalcó Aguilar.

Su paso en la función pública

El trabajo de Aguilar Montoya en la Superintendencia General de la República (Sugef) fue fugaz, pues se inició en el cargo el pasado 1 .° de marzo.

Su trayectoria más conocida en el sector público fue cuando estuvo a cargo de la Contraloría General de la República (CGR), entre el 2005 y el 2012.

En dicho cargo alertó sobre la duplicidad de funciones en la administración pública; los privilegios otorgados en convenciones colectivas; los problemas de Hacienda para recaudar impuestos y las deficiencias en el Gobierno a la hora de ejecutar los recursos.

De hecho, en el 2011, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, la entonces Contralora cuestionó las capacidades del Poder Ejecutivo para recaudar el impuesto al valor agregado (IVA).

Lo hizo durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, a la cual fue convocada para referirse al proyecto de ley de Solidaridad Tributaria, presentado en la administración de Laura Chinchilla.

Ahí agregó que la salud fiscal va más allá de la creación de nuevos impuestos.

Ahora, siete años después, tendrá el reto de defender y negociar el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal con los nuevos diputados, el sector empresarial y los sindicatos. Asimismo, de implementar y gestionar el IVA en caso de ser aprobado en el Congreso.

En el sector público, Aguilar Montoya también dirigió la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones, del 2002 al 2005.

Cuando resultó electa como superintendenta de Sugef, Luis Carlos Delgado, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la describió como la persona idónea y con experiencia suficiente, no solo en materia bancaria sino en las arenas del sector público.

Trayectoria en sector privado

Aunque buena parte de la carrera reciente de Aguilar está vinculada a la función pública, la vida profesional de quien será la nueva jerarca de Hacienda se inició en el sector financiero privado.

Desde 1981 hasta el 2001 desempeñó diversos cargos en la Corporación Banex. En este banco ocupó puestos gerenciales y participó en el Comité de Crédito de la entidad, así como en la Tesorería. Además fue directora del Puesto de Bolsa de este mismo grupo financiero.

Antes de ingresar a la Sugef, laboraba en el área de Servicios Financieros e Infraestructura de la empresa Deloitte Consulting.

También, fue directora de la Fundación Fundes, directora y presidente de la Asociación Costarricense de Desarrollo, vicepresidente Asociación Bancaria Costarricense, y directora de la Junta Directiva de la Academia de Centroamérica.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 8:30 p. m. con declaraciones de Rocío Aguilar.