Reserva Federal da un paso hacia alza de tasas de interés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dio ayer un paso más hacia la esperada subida, previsiblemente en setiembre, de las tasas de interés de referencia, que llevan entre el 0% y el 0,25% desde finales del 2008, al subrayar la continuada mejoría de la economía.

Aunque casi nadie esperaba el anuncio de un alza de tipos al concluir la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto, todos los ojos estaban puestos en el tono del comunicado sobre la política monetaria y posibles indicios sobre la fecha del que sería el primer encarecimiento del precio del dinero en EE. UU.

“El mercado laboral continuó la mejoría, con sólida creación de empleo y desempleo a la baja”, señaló el comunicado del banco central estadounidense.

La tasa de desempleo cerró en junio en 5,3%.

“El sector inmobiliario mostró avances adicionales”, agregó la FED, la cual indicó que la economía estadounidense prosiguió con su ritmo de expansión moderado.

Orlando Soto, gerente general de Grupo Acobo, explicó que la FED lo que estaría haciendo es iniciar la transición alcista de las tasas de interés de Estados Unidos, las cuales en cualquier momento podrían sufrir alzas.

Para Soto, el momento en que la FED decida aumentar sus tasas de interés aún es incierto; no obstante, cuando este anuncio se dé, podría impactar negativamente a Costa Rica, ya que también presionaría al alza las tasas de interés en dólares.

Por otra parte, hoy jueves se dará a conocer la primera estimación del cálculo del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, que los analistas sitúan en cerca del 3%.

Incluso la inflación, el mayor quebradero de cabeza de la FED debido a los persistentes bajos niveles de los precios, parece haber empezado a remontar.

El índice de precios en EE. UU. creció en junio un 0,3% y entró por primera vez en casi un año en terreno positivo a nivel interanual, hasta situarse en un 0,1%.

Si se confirman estos datos, que se sumarían a las señales positivas de gasto de los consumidores y pedidos de bienes duraderos, el escenario parece apropiado para el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.