Republicanos proponen texto consensuado sobre el techo de la deuda estadounidense

El límite legal de la deuda, suspendido en octubre luego de una dura batalla parlamentaria, fue reactivado el viernes pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

La Cámara de Representantes estadounidense votará próximamente el incremento del límite de la deuda sin condiciones, anunció su presidente este martes, una capitulación política de los republicanos que debería alejar todo riesgo de suspensión de pagos del país luego del 27 de febrero.

John Boehner, líder de los republicanos, anunció que presentará esta semana un proyecto de ley autorizando al Tesoro a endeudarse luego de la fecha límite del 27 de febrero, sin que los republicanos reclamen contrapartidas. No precisó hasta cuándo, pero varios congresistas señalaron que el nuevo plazo sería marzo del 2015.

El límite legal de la deuda, suspendido en octubre luego de una dura batalla parlamentaria, fue reactivado el viernes pasado. El Tesoro advirtió que no podría seguir funcionando hasta fin de mes sin una nueva autorización para contraer nueva deuda por parte del Congreso.

Aceptando no condicionar la suspensión del límite de la deuda a medidas favorecidas por los conservadores, la mayoría de los republicanos se pliega a la posición demócrata, que exigía un texto "limpio".

La posición de esta mayoría de republicados surge ante la ausencia de unanimidad en sus filas para iniciar una nueva confrontación con la Casa Blanca y la mayoría demócrata del Senado, lo que implica una clara derrota para los legisladores del grupo del Tea Party.

"Nuestros legisladores no están muy entusiasmados con la idea de elevar el techo de la deuda", declaró Boehner. "En consecuencia dejaremos que los demócratas aporten los votos necesarios. Nosotros daremos el mínimo de votos que posibilite la aprobación de la ley".

Boehner espera que 200 representantes demócratas voten en favor del proyecto y que al menos 18 republicanos se les unan, lo que podría ser complicado.

Los demócratas inmediatamente cantaron victoria.

"La Cámara entendió que seguir a la derecha dura en relación al techo de la deuda no tenía ningún sentido, lo que es bueno para la Cámara, bueno para el Partido Republicano y bueno para el país", declaró el Senador demócrata, Charles Schumer.

Si la Cámara aprueba el proyecto el miércoles, su último día de sesión esta semana antes del receso que se prolongará hasta el 25 de febrero, el Senado tendría suficiente tiempo para aprobarla a su vez antes del 27 de febrero.

Una resolución consensuada sobre el límite de la deuda consolidaría los acuerdos históricos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto alcanzados en diciembre y enero pasados, poniendo así fin a tres años de bloqueo político en Washington.