Registro de accionistas tuvo un frío primer mes: solo 25.000 sociedades hicieron trámite

Cronograma de Hacienda y Banco Central tiene previsto recibir 70.774 declaraciones en setiembre de un total de 355.268 que deben efectuar el procedimiento hasta enero del próximo año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proceso de registro de accionistas y beneficiarios finales tuvo un inicio frío en el trámite propietarios sociedades que deben efectuar la declaración.

Hasta este viernes 27 de setiembre, solo 25.326 habían concluido con éxito el proceso en la plataforma Registro de transparencia y beneficiarios, según datos brindados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), administrador del sistema.

Dicha cantidad equivale al 36% de sociedades, de 70.774 previstas a realizar el trámite durante este primer mes.

En total, 355.268 sociedades anónimas deben efectuar el registro de accionistas, según el cronograma establecido por el Ministerio de Hacienda, el BCCR y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El trámite de registro de sociedades ha sido atropellado, debido a que el requisito principal, para concluir el proceso, es contar con el certificado de firma digital.

La información brindada por el BCCR, a solicitud de La Nación, muestra que hasta este viernes solo 30.187 personas jurídicas están suscritas en la plataforma y pueden efectuar la declaración.

Es decir, que el 91,5% de representantes de sociedades anónimas no pueden concluir el proceso de inscripción.

Eduardo Prado, gerente del BCCR, confirmó que han recibido quejas de los usuarios del sistema sobre los problemas para efectuar el registro.

"En muchos de los casos los declarantes alegan razones como que el registro solicita demasiada información, que es complejo, que hay información que se solicita que no está contemplada en la Ley, y que porqué es necesaria la autenticación por medio de la firma digital", detalló el jerarca.

Prado destacó que para mejorar el proceso se ampliaron los textos explicativos y de tutorial; se agregaron enlaces para facilitar la navegación.

“Se agregó una facilidad para que las sociedades inactivas no tengan que navegar en la lista de actividades económicas y solo indiquen que no practican actividad económica”, detalló el funcionario.

Guillermo Araya, director del ICD, destacó que la información solicitada sobre las sociedades son acordes a las normas internacionales sobre lavado de dinero y temas tributarios.

La Nación consultó a Hacienda sobre las dificultades que se presentan para concluir el trámite de declaración. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El registro de accionistas es un repositorio de accionistas o beneficiarios finales, que se creó mediante la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley N°. 9416, aprobada en el 2016.

Por participación sustantiva, el Ministerio de Hacienda definió que sea el 15% respecto al capital total de la persona jurídica.

Firma digital

Sobre el incremento en las solicitudes para obtener el certificado de firma digital, Prado confirmó que desde hace un año se reunieron con representantes de la banca para alertarlos sobre el alza en la demanda.

Actualmente, hay 18 entidades financieras autorizadas para la emisión de la firma digital en 50 sucursales bancarias habilitadas en todo el país.

"El Banco Central continúa instando a las entidades emisoras de certificados digitales para que amplíen la cantidad de oficinas de emisión de certificados y los horarios de atención a los declarantes obligados, de forma que todos puedan cumplir con los compromisos que les demanda el registro", recalcó el jerarca.

Adicionalmente, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, instó a la banca pública a reforzar los centros de atención de clientes para la obtención de los certificados.

Aguilar hizo la solicitud a los bancos ante “la escasa diligencia por parte de los representantes legales (de sociedades) para la adquisición de la firma digital”, se detalla en el oficio DM-1486-2019, del pasado 11 de setiembre.