Procomer inaugura oficina en Pococí para impulsar empresas que están fuera de la GAM

Con la apertura de su segunda sede regional en lo que va del año, Procomer busca apoyar a las empresas fuera de la GAM y motivar la competitividad, el crecimiento económico y los empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) inauguró este lunes su sétima oficina regional, en esta ocasión, en Pococí de Limón. Esta nueva sede se suma a las seis que la institución ya tenía fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para apoyar a las empresas exportadoras y no exportadoras en temas que buscan aumentar la competitividad empresarial, y de esta forma generar más empleo, encadenamientos, fomentar las exportaciones y la inversión.

Esta nueva oficina, que también abarca la zona de Sarapiquí, brindará servicios de apoyo fundamental para empresas de la región, tales como asesoría para la exportación, asesoría en regímenes especiales, guía para participación en ferias internacionales, acceso a programas de fondos no reembolsables, asesoría para licenciarse Marca País, encadenamientos productivos y acceso a financiamiento, entre otros.

Esta es la segunda oficina regional que inaugura Procomer en lo que va del año 2022, pues la entidad se fijó como meta fortalecer la presencia fuera de la GAM, con el objetivo de motivar que más pequeñas y medianas empresas (pymes) ingresen al mercado exportador.

La última sucursal en abrir sus puertas fue la de Occidente, en abril de este año. A Pococí y Occidente se suman las sedes Huetar Norte, Huetar Caribe, Chorotega, Brunca y Pacífico Central.

La inauguración de este lunes contó con la participación del presidente de la República, Rodrigo Chaves; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; el gerente general de Procomer, Pedro Beirute; diputados de la región; el alcalde de Pococí, Manuel Hernández; el vicealcalde de Sarapiquí, Orlando Brenes; así como directivos de cámaras empresariales y sector privado; entre otros.

“Procomer ha sido un aliado para miles de empresas en todo el país, que encontraron en esta entidad una plataforma desde donde zarpar hacia nuevos horizontes y hacer crecer sus negocios. Esta pujante actividad exportadora significó para el país, solo el año pasado, un ingreso de más de $22.900 millones de dólares”, citó el presidente Rodrigo Chaves.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, indicó que “la nueva oficina regional apoyará a los empresarios de Pococí y Sarapiquí en sus procesos de internacionalización, nuestro objetivo es que más empresas fuera del GAM conquisten los mercados globales. Además, queremos que las empresas locales aumenten su competitividad de la mano de Procomer, esto se traducirá en más empleo, encadenamientos productivos, exportaciones e inversión”.

Por su parte, el gerente general, Pedro Beirute, agregó que esta apertura responde a la estrategia de desarrollo territorial de la institución y en la cual se tiene un enfoque especial en fomentar la innovación y sacar provecho del talento costarricense.

“A través de esta oficina en Pococí, buscamos facilitar un ecosistema para el desarrollo de las pymes y emprendimientos de la región, donde coordinaremos con otras instituciones y con el sector privado, para dotar a las empresas de herramientas que les genere más innovación y competitividad, y que esto se traduzca en más empleo y bienestar para estas comunidades”, afirmó Beirute.

En el 2021, se exportaron $1.278 millones desde el cantón de Pococí, mientras que de Sarapiquí fueron $148.000. Los principales productos exportados por Pococí fueron banano, barras de hierro o acero, piña, frutas tropicales conservadas y yuca. Sarapiquí, por su parte, exportó, principalmente, piña, otros frutos sin cocer congelados, chips de plátano o banano, follajes, hojas y plantas ornamentales.