Precio del dólar cierra en ¢570,20, luego de un año de turbulencias cambiarias

Divisa llegó hasta ¢595,28 en el Monex y obligó al Banco Central a frenar la tendencia alcista a mediados de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dólar cierra el 2017 con un precio de ¢570,20 luego de un año marcado por turbulencias cambiarias.

La divisa finaliza con una variación de su valor de 2,5% frente al comienzo del año, cuando estuvo en ¢556,06 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Sin embargo, el precio más alto del tipo de cambio ocurrió a mediados del 2017, cuando llegó a los ¢595,28 y obligó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a frenar la tendencia alcista.

Hacia el público la volatilidad fue mayor pues el precio de referencia de venta de la divisa pasó de ¢568,50, a finales de abril, a ¢598,49 a finales del mayo.

Ante la incertidumbre generada, la medida inmediata del BCCR fue intervenir el mercado cambiario y vender $668,8 millones en los primeros seis meses del año, para suplir la demanda de divisas en un mercado más "seco" de dólares.

El ente emisor inyectó en total $771 millones en el Monex en el 2017. Esto significa que el 86% de las divisas se vendieron en el primer semestre.

Para la segunda mitad del 2017, el precio de la divisa se estabilizó después de que Olivier Castro, presidente del BCCR, advirtiera –el 25 de mayo pasado– de la posibilidad de salir a vender $1.000 millones para frenar la expectativa de devaluación del tipo de cambio.

Ver más

"Luego de las presiones alcistas en el tipo de cambio en la primera mitad del año, este indicador mostró relativa estabilidad, consecuente con un mercado privado de cambios superavitario, que permitió atender los requerimientos del sector público (de divisas)", recalcó el ente emisor, este 26 de diciembre, en su Comentario sobre la economía nacional.

El economista Alberto Franco explicó que, luego del "susto" de mediados de año, el BCCR elevó las tasas de interés en colones para dar un mayor premio por invertir en moneda local.

"Al restituirse un cierto premio por invertir en colones, el mercado cambiario empezó a retomar su comportamiento normal. El episodio atípico obedeció, en mucho, al 'desalineamiento' entre en nivel de las tasas de interés en colones versus las tasas en dólares, aquí y afuera", explicó Franco.

Otra de las medidas aplicadas por el BCCR durante este año fue fortalecer sus reservas internacionales con un préstamo de $1.000 millones dado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El ente emisor cierra el 2017 con un saldo de $7.198 millones de reservas.

Los riesgos

Para el 2018, los principales riesgos para el mercado cambiario serán la situación del déficit fiscal del Gobierno y la alta incertidumbre con la elección del próximo Presidente de la República.

Asimismo, la subida en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) generó que el ahorro local en dólares saliera del país, explicó el economista Melvin Garita.

“Los inversionistas están llevando su ahorro en dólares a lugares que consideran que son más seguros”, afirmó Garita.

La subida de tasas de la FED y la reforma tributaria aprobada en EE. UU. podría repercutir –afirma el economista– en la llegada de capitales extranjeros a Costa Rica.