País impulsará inversión fuera de la Gran Área Metropolitana

San Carlos, Limón, Liberia y Orotina son parte de los cantones que tienen atractivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el 2014 la atracción de inversión extranjera hacia las zonas francas ampliará su enfoque más allá de la Gran Área Metropolitana (GAM), e incluirá cantones fuera del Valle Central.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) tendrán, a partir del próximo año, el plan Ciudades Secundarias para estimular la llegada de firmas a otras regiones.

Liberia, en Guanacaste; San Carlos y Orotina, en Alajuela y el cantón central de Limón son algunos de los sitios en la mira.

Este año casi el 100% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a zona franca –$583 millones– se localizó en la GAM. Hacia este régimen fluye el 25% del capital productivo que ingresa del exterior.

Ciudades Secundarias se anuncia mes y medio después de que el XIX informe del Estado de la Nación revelara que los sectores más pujantes de la economía, ubicados en zona franca, están concentrados en el Valle Central.

En una primera etapa, la iniciativa se enfocará solo en promover la instalación de firmas de servicios nuevas o que ya tienen operación en el país, enfatizó Gabriela Llobet, directora general de Cinde.

“Vamos a empezar a promocionar muy activamente zonas en específico fuera de la GAM”, dijo Llobet.

Reto. Parte del reto del proyecto es conseguir que las zonas alejadas de la GAM reúnan las condiciones para albergar a las nuevas empresas.

Para Anabel González, jerarca de Comex, los cuatro cantones seleccionados tienen el ambiente propicio: cercanía a puertos y aeropuertos, acceso a fibra óptica y universidades –públicas y privadas– y centros de enseñanza técnica.

“El plan es un primer paso, pero no descarto que podamos ver algunos resultados el próximo año, porque es un trabajo que hemos iniciado”, recalcó González.

Añadió que trabajarán con centros educativos de enseñanza superior y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para promover cursos y preparación técnica.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), solo en Limón y Guanacaste se han realizado trámites formales para el establecimiento de parques empresariales en Zona Franca. En el Atlántico, el plan es dirigido por Isiven de Centro América y en la región guanacasteca, por Inmobiliaria Invenio.

Pese al objetivo de Comex y Procomer, los sitios seleccionados aún carecen de un entorno robusto para los negocios, según el Índice de Competitividad Cantonal preparado por la Universidad de Costa Rica. El estudio analiza la capacidad productiva de cada cantón y señala factores que promueven o detienen su desarrollo.

Por otra parte, el desempleo en las zonas donde están las localidades superan el promedio nacional de 8,5%. En la región Chorotega es de 11,2%, el Pacífico Central de 11,1%, el Caribe de 10,8% y la Huetar Norte de 9,8%, según la Encuesta Nacional de Hogares 2013.

Algunos alcaldes de estas localidades, consultados por La Nación, mostraron moderación con el plan de Ciudades Secundarias.

“Hay que hacerle preguntas a la gente de los diferentes gobiernos de qué hicieron para mejorar Limón”, afirmó Néstor Mattis, alcalde limonense.

Para Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, urgen empresas en Guanacaste. Él pide que, si llegan nuevas compañías, contraten personal local.