Pago de tributos sería obligatorio para hacer trámites en el Estado

Banca pediría declaración de renta a empresas para avalar préstamos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno presentó ayer a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal. Esta es la primera iniciativa legal que la administración de Luis Guillermo Solís impulsa para combatir el déficit fiscal.

Uno de los pilares de la propuesta es que todas las personas y empresas deberán estar al día en el pago de impuestos para gestionar cualquier autorización, licencia o permiso ante la Administración Pública y municipios. Aunque se excluyen los trámites médicos y educativos.

Asimismo, la banca estará obligada a solicitar a las empresas privadas las declaraciones del impuesto sobre las utilidades, para que sean valoradas en el momento de avalar o negar un crédito.

“El incumplimiento tributario, incluyendo la evasión y la elusión de impuestos fue de un 7,75% del producto interno bruto (PIB) para el 2012. Esto significa que los recursos dejados de percibir equivalen a cerca del 60% del total de impuestos recaudados”, aseguró Helio Fallas, ministro de Hacienda, en un comunicado de prensa.

Añadió que al sumar los recursos no percibidos por las exoneraciones, el monto que no ingresó al fisco es superior a lo recaudado.

Por otra parte, la iniciativa propone que las personas y compañías deberán estar inscritas como contribuyentes ante la Dirección de Tributación para obtener una patente municipal.

Para frenar la proliferación de alquileres de casas en zonas de playa, Hacienda propone que todo arrendamiento de viviendas, por menos de un mes, pagará el impuesto sobre las ventas.

El proyecto elimina la exoneración del impuesto a los dividendos cuando este se distribuye a empresas, con el fin de evitar la elusión de tributos mediante uso de múltiples sociedades.

“Las medidas fortalecen la gestión de cobro de impuestos y los controles cruzados con otras instituciones, así como los mecanismos de control a través de medios electrónicos de pago”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.