Optimismo de los empresarios llega a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia

Índice elaborado por la UCR llegó a 53,1% en el primer trimestre del 2022, aumentó 0,2 puntos respecto al trimestre previo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las opiniones favorable de los empresarios sobre la economía costarricense, para este primer trimestre del 2022, llegaron a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia de la covid-19, pues el índice que mide dicha percepción se ubicó en 53,1%, lo que representó un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre previo, según la Encuesta de Expectativas Empresariales.

Las previsión de la mayoría de los empresarios se mantienen por encima del índice general, en especial servicios, con 58,2%; comercio, con 57,9%; y manufactura, con 57,3%. En contraste, los sectores agropecuarios y construcción están por debajo, con el 44,1% y 48%, respectivamente, muestra el informe elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El documento, publicado este miércoles 19 de enero, detalló que la encuesta se realizó entre el 15 de noviembre y 5 de diciembre pasados, momento en el cual había una reducción de los casos de coronavirus, fallecimiento de personas y un relajamiento de las restricciones sanitarias.

Para la realización del índice de expectativas empresariales se entrevistó a 339 empresarios. El indicador se mide en una escala de cero a 100, donde 100 es el mejor resultado.

Gabriela González, investigadora del IICE, explicó que el resultado muestra que el optimismo de los empresarios se mantiene, aunque sigue por debajo de los primeros trimestres previo a la crisis sanitaria cuyo promedio fue de 53,8%.

“En los empresarios continúa prevaleciendo una percepción positiva de sus empresas y de la economía del país, pues el optimismo se mantiene similar a hace tres meses, y está en un mejor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria en Costa Rica”, dijo González.

Ver más

Empleo e inversión

Para este primer trimestre, los resultados del estudio del IICE reseñan que predominará la estabilidad en la planilla empresarial. El 67,3% de los consultados informó de que no cambiará y el 25,8% afirmó que aumentará. Mientras que el 6,9% de los encuestados dijo que disminuirá.

“Cada uno de los cinco sectores económicos analizados en el estudio (agro, manufactura, construcción, comercio y servicios) espera mantener su personal estable en el primer trimestre del 2022. En estos grupos, 25% de los consultados dijeron que en los meses de octubre a diciembre contrataron personal y por eso no lo harán para este trimestre”, explicó la investigadora del IICE.

Los empresarios de servicios son quienes prevén la incorporación de nuevos trabajadores, pues el 32% afirmó que incrementará su planilla, seguido de la manufactura, con el 31% y el comercio, con el 20%.

Los empresarios menos optimistas fueron los del agro, con 8% que planea nuevas contrataciones, y la construcción, con 13%. La razones para ese nivel bajo de expectativa fueron la pandemia y los altos costos de operación, según el estudio de la UCR.

Por otra parte, el 84,8% de los consultados afirmó que no realizará nuevas inversiones durante el primer trimestre de este año, lo cual es similar a los tres meses previos, cuando el 84,2% afirmó lo mismo.

“Es importante mencionar que los empresarios que no esperan realizar nuevas inversiones durante este trimestre indican que solo realizarán las inversiones necesarias para la operación de las empresas”, se afirma en el estudio.

Las compañías de manufactura y comercio estuvieron entre las que sí prevén hacer inversión de capital, pues 14% de los encuestados de dichos sectores lo confirmaron. Las firmas de manufactura dirigirán los recursos a la compra de equipo de cómputo y maquinaria, mientras que los comerciantes en mejorar sus instalaciones, mantenimiento, computadoras y vehículos.