OCDE exige análisis de productividad en Costa Rica como requisito de acceso

Cámara de industrias apoya programas cuyo fin sea elevar el desempeño de las empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el gobierno de Costa Rica acordaron agregar a los estudios y análisis de sectores uno acerca de la situación de la productividad en fincas y empresas en territorio nacional, como parte de los requisitos establecidos para el eventual ingreso costarricense a ese grupo de países.

La base para decidir este nuevo estudio fue la alta productividad lograda por Costa Rica en banano, café y piña, explicó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

Según el jerarca comercial, la estrategia establecida por los empresarios de esos tres sectores se puede reproducir, al menos en parte, en otros rubros productivos, especialmente en la industria y la agroindustria para elevar la productividad.

Además, la organización formada por 34 países decidió realizar este tipo de estudio especialmente en países ubicados en el segmento de renta media y a los cuales se les ha dificultado pasar a la grada superior.

Costa Rica mantiene un plan de trabajo para tratar de obtener el acceso a la OCDE, el cual se realiza actualmente en 22 comités que abarcan distintas áreas de políticas públicas.

Algunos de esos comités llevan un trabajo más avanzado y otros menos, pero ya se labora en 21 de ellos, mientras que el 22 (de economía y desarrollo) se iniciará el próximo año por mutuo acuerdo, explicó el ministro Mora. La invitación para iniciar el proceso de adhesión se dio en abril del 2015.

La OCDE es un foro de países de participación voluntaria, cuyo objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Los exámenes de políticas públicas pretenden acercar a los aspirantes a alcanzar los estándares de los 34 países miembros en cada uno de los campos.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que esa agrupación ayuda diariamente a sus agremiados a aumentar la rentabilidad de los negocios. Por eso, agregó, como gremio están de acuerdo con todos los programas que busquen un mejoramiento de la productividad.

DEL ARCHIVO: Uno de cada tres comités para entrar OCDE lleva poco avance

Organización. El estudio con la OCDE también determinará el organigrama de las entidades públicas encargadas de promover la productividad en Costa Rica, dijo Mora. Se definirá cómo se va a gestionar esa mejora en la productividad desde las entidades públicas, agregó.

También se determinará cuáles prácticas y programas se harán en ese campo, en lo cual se considera una herramienta muy importante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para el financiamiento de los proyectos, de tal manera que les brinde prioridad a los que se destaquen por la productividad, puntualizó el ministro Mora.

El funcionario agregó que los programas se relacionarán mucho con la información, la tecnología y el entrenamiento del recurso humano.

En tanto, Gamboa aseguró que la productividad solo se aumenta con más innovación en los procesos productivos, en los procesos tecnológicos y en la forma de hacer las cosas, en general.

"Nosotros estamos convencidos de que para aumentar el valor agregado y la rentabilidad de los negocios, se requiere que las empresas sean cada vez más productivas", concretó Gamboa.

LEA: OCDE considera insuficiente la reforma fiscal propuesta en Costa Rica

En lo relativo al proceso para lograr que la OCDE admita a Costa Rica, el ministro Mora dijo que luego de prácticamente un año de trabajo ya se logró una unidad en todo el Estado. Ya se logró hacer converger el trabajo de todos los planes de transformación (los 22 comités) y que no existan esfuerzos por separado, aseguró Mora.

En tanto, la oficina del Comex que coordina el proceso de adhesión explicó que ya Costa Rica pasó en todas las áreas lo que se puede denominar estudios preliminares y ahora está plenamente en el de adhesión. Por eso, aunque ya se han terminado algunos de los exámenes de políticas y se han presentado en un primer examen ante el comité respectivo de la OCDE, los documentos probablemente no se hagan de conocimiento público en poco tiempo.

Quizá se publiquen los primeros dentro de un año, según la oficina.