OCDE da opinión favorable a políticas públicas de salud de Costa Rica

Organización reconoce aspectos como la penetración rural de los servicios de salud, los años de vida saludable y programas como el que llama a dejar el fumado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Comité de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pronunció de manera favorable sobre las políticas públicas de Costa Rica en ese campo, con lo cual el país suma dos exámenes positivos, de los 22 que conforman el proceso de adhesión a ese grupo de naciones.

Así lo dieron a conocer en un comunicado los ministerios de Salud y de Comercio Exterior (Comex). Este último coordina el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, organización integrada por 34 países y que promueve la excelencia en los servicios públicos.

El primer comité en aprobar el examen de la OCDE fue el de comercio, en el cual están involucradas instituciones como el Comex, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

LEA TAMBIÉN: Primero de 22 comités da opinión favorable para adhesión de Costa Rica a la OCDE

De acuerdo con el comunicado del Gobierno, la decisión del Comité de la OCDE "constituye un reconocimiento a los altos estándares del sistema de salud costarricense; el cual fue evaluado en materia de gobernanza del sistema de salud, la eficiencia y sostenibilidad financiera, uso de la información y gestión de rendimiento, escogencia y participación de los pacientes y la capacitación de la fuerza laboral en salud, así como la coordinación y continuidad de los servicios; dando especial importancia al tema de la calidad en estos".

Al realizar un examen de políticas públicas, cada comité de la OCDE analiza primero lo que ofrece el país, luego hace visitas de especialistas para revisar en el sitio cómo se realizan las prácticas, propone ajustes y luego vuelve a evaluar, de ser necesario.

Faltan, entre otros, las evaluaciones de los Comités de: Estadística, Desarrollo Económico, Inversión, Agricultura, Gobernanza Pública y Política Educativa.

Fernando Llorca, ministro de Salud, calificó la aprobación como una gran noticia para Costa Rica.

"Son miles de trabajadores de todos los niveles del sector salud, nutrición y deporte y políticas de Estado e institucionales como las del INS (Instituto Nacional de Seguros) o la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) las que, a lo largo del tiempo, han hecho que nuestro sistema nacional de salud, a pesar de las críticas actuales, sea el mejor secreto por documentar y descubrir en toda su dimensión a nivel internacional", declaró el funcionario.

El ministro del Comex y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexánder Mora, felicitó a las autoridades del sector salud por el logro. "Si hay algo que estamos todos aprendiendo de nuestro acercamiento con la organización, es precisamente el valor de utilizar datos y estadísticas para la toma de decisiones y hacer un uso más eficiente y efectivo de nuestros recursos", explicó el jerarca de comercio.

El Gobierno informó que en la evaluación de las políticas públicas en salud, realizada por la OCDE, participaron más de 30 instituciones y agrupaciones de diferentes sectores de la sociedad civil que aportaron al proceso.

Según el comunicado, la OCDE resaltó aspectos en los cuales Costa Rica incluso puede ser ejemplo para otras naciones del mundo. Uno de ellos es el porcentaje de fumado en adultos de solo 8,9% para el 2015, cuando la media de la OCDE es de 19%.

Otros aspectos que resaltó la OCDE fueron la atención en zonas rurales mediante los Ebáis de la CCSS y el promedio de años de vida saludable de los costarricenses, que es de 70,34 años (una de las tasas más altas del mundo).