Moneda mexicana alcanza depreciación histórica tras cancelación de planta Ford

La nueva planta en México habría creado unos 2.800 puestos de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

La moneda mexicana se depreció este martes 1,41% al cerrar en 21,35 pesos por dólar tras el anuncio de la automotriz Ford de cancelar un proyecto para construir una planta en el norteño estado de San Luis Potosí por $1.600 millones.

El peso mexicano alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse el triunfo en la presidencial estadounidense del republicano Donald Trump.

El lunes, la divisa mexicana cerró en 21,05, según el banco privado Citibanamex.

En el mercado interbancario, la moneda mexicana también perdió terreno al cerrar en 21,09 pesos contra 20,74, de la jornada anterior.

La cancelación del proyecto de Ford se produce en momentos en que Trump arrecia sus presiones contra las empresas estadounidenses, en particular automotrices, que tienen plantas armadoras en el extranjero, particularmente en México.

El gobierno de México lamentó este martes la decisión de la estadounidense Ford Motor Company. Indicó, además, que se "ha asegurado" de que la firma pague cualquier inversión que el gobierno local haya realizado para facilitar la construcción de la planta, tal y como se establece en el convenio marco.

Idelfonso Guajardo, jerarca de la cartera, reconoció en entrevista radiofónica que las autoridades mexicanas no esperaban esta decisión y que sólo tuvieron "comunicación con la empresa minutos antes" de que se hiciera el anuncio público.

El funcionario descartó que otras empresas automotrices puedan tomar el mismo camino y dijo que el cambio de planes de la firma se debió al "diálogo" personal entre representantes de Ford y Donald Trump, desde que estaba en campaña, así como a la caída en la demanda de los autos compactos, como los que se iban a fabricar en México.

"Es un momento de definiciones para las automotrices pero estamos ya listos para iniciar un diálogo de inmediato tan pronto el gobierno electo tome posesión el 20 de enero", dijo Guajardo.

Previamente, en el comunicado de prensa, el ministerio de Economía señaló que "los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática".

La nueva planta en México, aprobada a principios de 2015 por el consejo directivo de la compañía, habría creado unos 2.800 puestos de trabajo. Ford fue la primera automotriz en instalarse en México en 1925.