Ministro de Comercio emiratí sobre conflictos en Medio Oriente: ‘Siempre la economía vuelve a ordenar sus cartas’

Ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, destacó la importancia de diversificar las alianzas comerciales en una entrevista con ‘La Nación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Comercio de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, expresó su confianza en que la economía y el comercio global podrán superar los efectos de las tensiones en el Medio Oriente, incluyendo el reciente ataque de Irán contra Israel. Además, recomendó la diversificación de socios comerciales como medida para garantizar los flujos de mercancías.

Al Zeyoudi arribó a Costa Rica para la firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión (CEPA) este miércoles 17 de abril. Vino acompañado con una delegación de 30 personas, que incluía representantes tanto del sector público como del privado del país árabe. El funcionario anteriormente se desempeñó como presidente de la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo en Abu Dhabi, capital de EAU.

En una entrevista con La Nación, Al Zeyoudi, de 41 años, mencionó que durante los últimos cuatro años el mundo ha enfrentado diversos desafíos, tales como la emergencia por la pandemia por la covid-19, la crisis entre Rusia y Ucrania, los conflictos entre Israel y Hamás, y ahora entre Israel e Irán.

“Confío que el mundo puede superar estos retos para empujar hacia adelante el crecimiento económico. Es importante señalar que después de cualquier evento o conflicto, afortunadamente la economía vuelve a organizarse, por eso es muy importante construir alianzas nuevas porque siempre la economía vuelve a ordenar sus cartas, los mercados se cambian, las empresas cambian y siempre buscan nuevos socios para diversificar la economía porque los productos también cambian”, opinó.

Nombrado en el cargo desde el 2020, Al Zeyoudi hizo un llamado a la comunidad internacional para priorizar el diálogo y la comunicación, reduciendo así las acciones que agravan los conflictos. Destacó la importancia de diversificar los socios comerciales y colaborar con diferentes países para garantizar los flujos comerciales, tanto a nivel bilateral como multilateral.

“Por eso estamos en Costa Rica, porque vemos un futuro socio con el que podremos colaborar mucho y tener más acceso a inversiones y comercio”, apuntó. Subrayó que las personas son el centro de todo el trabajo económico de su país, ya que considera que la economía puede impulsar el crecimiento y el desarrollo humano.

Acuerdo con Costa Rica

Consultado sobre cuál es la ganancia para EAU con este acuerdo con Costa Rica, respondió: “Va a apoyar la economía, porque el comercio no petrolero en nuestros países desde 2021 está llegando a $65 millones (entre exportaciones e importaciones), va a ver buena influencia y crear ambiente sobre las inversiones, se van a beneficiar las pequeñas y medianas empresas de ambos países”.

Costa Rica mantiene una balanza comercial deficitaria frente a los EAU, es decir, importa más de lo que exporta. En 2023, Costa Rica registró un déficit en su balanza comercial con los Emiratos Árabes Unidos, importando $9,6 millones mientras que las ventas fueron de $5,8 millones, según datos preliminares de Procomer.

Tras la firma del CEPA, el ministro emiratí confirmó el interés en invertir en Puerto Caldera y participar en los procesos de licitación para esta terminal portuaria. También mencionó la posibilidad de inversiones en otros sectores como el turismo, los servicios, las telecomunicaciones y la energía renovable, así como la colaboración en el comercio digital.

La aprobación del acuerdo por parte de los Emiratos Árabes Unidos se efectuará a más tardar en tres meses. En Costa Rica debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

“Costa Rica puede ser aquél socio transparente, que quiere cooperar para mejorar las condiciones económicas, es una característica que tiene el país que nos llama mucho la atención”, añadió.

Al Zeyoudi firmará un CEPA este jueves con Colombia, seguidamente los EAU iniciarán negociaciones de un plan de cooperación económica con Ecuador y la próxima semana estarán concluyendo las pláticas con Chile. El primer acuerdo firmado por la EAU fue con la India, en mayo de 2022, seguido por acuerdos similares con Israel, Indonesia y Turquía en 2023. En enero pasado, se rubricó un acuerdo con Camboya, según el sitio web del Ministerio de Economía del país árabe.

Costa Rica cuenta actualmente con 17 tratados de libre comercio vigentes, incluido un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones con EAU, que entró en vigencia en octubre de 2020.